Luis Alberto Spinetta
Viernes 28 de Abril de 2017

Al igual que Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta también tendrá su calle en Paraná

Según fundamentaron, hubo más de 45 firmas de vecinos para que una de las leyendas del rock nacional sea homenajeado para siempre.

Al igual que Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta también tendrá su calle en la capital provincial. Estará ubicada en el barrio Nuestra Señora de Loreto y reemplazará a la actual Nº 1704. Según fundamentaron, hubo más de 45 firmas de vecinos para que una de las leyendas del rock nacional sea homenajeado para siempre.

Embed

"Propusimos ese nombre porque fue un pedido de los vecinos del barrio. Juntaron entre 45 y 50 firmas de familias que tienen sus fachadas en esa calle", dijo a UNO el concejal Emanuel Gainza.

El edil contó que llevaron la propuesta a la comisión que se encarga de ponerle nombre a las calles. Pero además atendieron otras necesidades de la zona. "Los vecinos pidieron que se hagan mantenimientos, limpieza de la basura, corte de césped y que se arreglen algunos focos de luz entre otras cosas como la colocación de un semáforo importante en un acceso, en las cercanías", agregó Gainza.
Dijo además que muchas de esas necesidades comenzaron a atenderse y que el semáforo y el nombre de la calle fueron aprobados en la sesión de ayer del cuerpo legislativo.
"El nombre de la calle Luis Alberto Spinetta está bueno y es importante porque se trata de un aporte de los vecinos, fue una sugerencia de ellos que hicieron una asamblea y decidieron. Ya tenemos a Gustavo Cerati, los dos representan al rock argentino y lo trascienden", aclaró.
Antes, para nomenclar una calle con el nombre de alguien fallecido debían pasar cinco años de la muerte, pero eso cambió y hay hasta una calle con el nombre de alguien vivo: Su Santidad Francisco.
El 5 de agosto de 2015, con la presencia de familiares de Cerati, fue inaugurada la primera calle del país que lleva su nombre. Está en el barrio Empleados de Comercio. Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950 y falleció el 8 de febrero de 2012. Fue un músico completo, escritor y compositor considerado uno de los más importantes y respetados del continente. El barrio Nuestra Señora de Loreto se encuentra a la altura de Jorge Newbery al 2800.

Mujeres
Fueron varios los nombres de las calles aprobados ayer en el Concejo Deliberante de Paraná. Los que más discusión acarrearon fueron las de Bajada Grande. Tal como lo dio a conocer UNO en varias oportunidades, hubo voces a favor y en contra de la propuesta presentada por el oficialismo.
La concejala María Marta Zuiani de Cambiemos fue quien presentó el proyecto de ordenanza para designar diferentes calles de la ciudad con nombres de mujeres. La iniciativa contó con un fuerte respaldo institucional, de la doctora Susana Medina de Rizzo, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.
Así, la propuesta fue poner nombre de mujeres destacadas a distintas calles de este barrio tan importante para la capital provincial. Florentina Gómez Miranda, Carmen María Argibay, Eduarda Mansilla y Priscila Hartman entre otros, nombres que fueron aprobados por el Concejo.
Pero vecinos de Bajada Grande llevaron otra propuesta, la de ponerle nombre de personas destacadas de esta zona como pescadores y trabajadores que vivieron toda su vida en el lugar y que son conocidos por quienes habitan el barrio.
Desde la vecinal aprovecharon su lugar en el espacio Voz y Opinión Ciudadana donde expusieron sus argumentos.
Entre otras políticas de género y para protección de la maternidad, la edila Zuiani comentó a UNO que en la sesión del Concejo de ayer se aprobó, además, un aumento de la licencia por maternidad en el ámbito de la comuna.
De esta manera, las mujeres pasarán de tener 90 días a 180 y hasta incluso 210 en casos especiales; y los hombres, de 10 días a 20.
Supermercados
La legislatura local aprobó también una iniciativa a través de la cual quedó reglamentada la localización, habilitación y transferencia de supermercados, autoservicios y locales de ese rubro, de más de 150 metros cuadrados de superficie.
El texto normativo establece la distancia mínima de emplazamiento entre locales similares: los supermercados deberán estar a 600 metros; los autoservicios a 400; y los locales de más de 150 metros cuadrados a 200 metros de distancia.
La ordenanza establece que la misma será de aplicación para la solicitud de habilitación de futuros emprendimientos, motivo por el cual los trámites de localización, habilitación y transferencia iniciados con anterioridad se regirán por las normas vigentes al momento que se iniciaron.
La autora de la iniciativa aprobada fue la concejala Elsa Salazar, la cual fue acompañada con las firmas de los ediles Claudia Acevedo y Santiago Gaitán.
La Legislatura también sancionó una norma que establece multas a aquellos supermercados que no cuenten con cajas exclusivas para la atención de personas mayores de 70 años.

Comentarios