Consumo
Jueves 03 de Agosto de 2017

Ajustan controles y toman medidas por el virus porcino

Desde Producción aseguraron que trabajan para evitar el ingreso a la provincia de la enfermedad

Ante la presencia del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) en Uruguay, informaron que Senasa junto al gobierno entrerriano toman las medidas precautorias para evitar un eventual riesgo de ingreso a la provincia y a todo el país de esta enfermedad que afecta a la producción del cerdo.

El director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Héctor Schell, aseguró que se está trabajando fuertemente con los pequeños y medianos productores de toda la provincia para darles a conocer las medidas básicas ante un posible caso de PRSS, consignó el sitio Campo en Acción.

"Es una enfermedad exótica que nunca fue detectada en nuestro país por lo tanto debemos extremar las medidas de prevención", expresó el funcionario, y aclaró que no se trasmite a las personas ni por el consumo de la carne o derivados.

Según las explicaciones, la trasmisión dentro del rodeo se da por contacto directo entre animales a corta distancia o en cercanía por vía erógena. También hay vehículos como equipamientos, instalaciones y transporte que son un vehículo del virus.

"Es fundamental saber que uno de los principales elementos contaminantes son los reproductores que están portando el virus y el semen, por lo que no hay que adquirir esos animales de origen desconocido" recalcó Schell.

Ante esta situación, señalaron que trabajan en comunicarse con productores y profesionales del sector sobre las características de esta enfermedad, que según estudios es de importante patogenicidad y además transfronteriza; produce desórdenes reproductivos y respiratorios en las granjas. El objetivo es prevenir los eventuales riesgos y evitar así importantes pérdidas productivas y económicas.

Explicaron que ante la aparición de un foco de la enfermedad en el Departamento Salto, Uruguay, se recomienda que aquellas personas que vayan o vengan del país vecino no se acerquen a lugares a donde reproduce el cerdo, ni tomen contacto con vehículos que transporten estos animales.



Importaciones



Días atrás, el secretario de Producción Primaria del Ministerio de Producción, Martín Barbieri, participó en Crespo de la reunión mensual de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos donde asistieron productores asociados, técnicos, profesionales, directivos de la Cámara y funcionarios del Ministerio de Producción.

En la oportunidad se analizaron las dificultades que atraviesa la actividad entre las que se cuentan la apertura indiscriminada de importaciones de carne y derivados porcinos afectando a la producción local.

También se señaló las condiciones desfavorables con la competencia brasileña en lo que respecta a la influencia de la presión fiscal –mucho mayor respecto del vecino país- y que el tipo de cambio actual está atrasado con relación a Brasil. Otro de los temas tratados estuvo referido a buscar alternativas que permitan sortear los meses de bajas demandas y precios. También se habló de a PRRS y se informó de granjas afectadas que dieron positivo al test y serología, lo que indica la presencia viral en el país vecinos.

Al describirse la enfermedad, se reafirmó que no contagia a las personas ante el contacto con animales enfermos, ni tampoco contagia el consumo de carne, productos y derivados.



Comentarios