Paraná
Domingo 16 de Abril de 2017

Agruparán en 10 regiones a las comisiones vecinales

La medida anunciada por el intendente Varisco apunta a facilitar la participación de los ciudadanos y la atención de las demandas. En la actualidad hay 210 jurisdicciones barriales

En un encuentro de trabajo que tuvo lugar en Casa de la Costa con paranaenses que integran distintas vecinales, el intendente Sergio Varisco anunció la implementación de nuevas acciones que permitirán la participación de los vecinos para la resolución de distintas problemáticas.
En ese marco, indicó que se agruparán las vecinales de Paraná en 10 regiones, con el fin de facilitar la atención de las demandas. Asimismo, se anunció que se trabaja en la aplicación de la ordenanza del Presupuesto Participativo, la generación de obras por consorcios y por sistema de ayuda mutua y esfuerzo compartido, como también la creación de un organismo de control de prestación de servicios con participación vecinal.
Respecto a la creación de las 10 nuevas regiones que comprendan a las 210 vecinales registradas oficialmente en el padrón municipal, Varisco detalló: "Vamos a dividir la ciudad en 10 regiones que ubiquen por ejemplo Bajada Grande, Anacleto Medina, San Agustín, Paracao, con el fin de agruparlas para un mejor funcionamiento; atenderlas una por una es lo que hemos hecho siempre y por ahí es muy trabajoso y a veces los problemas son comunes entre una vecinal y otra".
Asimismo, señaló: "Algunas vecinales pueden tener problemas comunes, como cuencas para desagües cloacales o pluviales, alguna avenida que es necesario repavimentar y esta división permitirá atenderlas en conjunto".
Otro de los anuncios hechos, posibilitará incorporar el sistema de consorcios a través de un crédito otorgado por el Banco de Entre Ríos a cada consorcio, así como la incorporación del sistema de esfuerzo compartido y ayuda mutua. "Antes, esto no se podía hacer ya que la tasa era muy alta, hoy que baja la inflación, baja la tasa; y el sistema de esfuerzo compartido permitirá por ejemplo a los vecinos ir adquiriendo cemento, el municipio poniendo la compactación y la carpeta asfáltica", acotó.
Del encuentro formaron parte además el presidente de la Unión Entrerriana de Entidades Vecinales y Comunitarias, Miguel Ángel León; la secretaria de Desarrollo Social, Candela Carminio; el director de Comunidades Vecinales, Orlando Silveyra; el concejal Carlos González y funcionarios de distintas áreas.
El edil Carlos González subrayó: "Trabajamos fuerte con la federación de vecinales, será el interlocutor; por ejemplo en tema asfalto trabajaremos en consorcios y con el esfuerzo compartido donde los vecinos participan en la construcción de asfalto; también diseñaremos un dispositivo más allá del 147 para que las vecinales puedan participar del control de la obra municipal y atención de servicios".
Entre las vecinales estuvieron Rocamora, Antonini, Alloatti, Las Rosas, Aatra, Loretto, El Trébol, López Jordán, Los Pinos, Los Aromos, Güiraldes, Villa Lola y San Martín, entre otras.

Comentarios