Salud
Martes 09 de Mayo de 2017

Advierten que la vacunación es clave para evitar un brote de sarampión

Albana Gavini, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos, remarcó la importancia de la prevención ante la aparición de un caso de la enfermedad en el pais.

Ante la reciente aparición de un caso importado de sarampión en Tucumán, algo que no sucedía en el país desde el año 2000, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomendaron controlar la vacunación y tomar conciencia de que evitar un brote de esta enfermedad es responsabilidad de todos a través de la prevención.

Albana Gavini, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, dialogó sobre el tema con UNO TV y remarcó cuáles son las recomendaciones preventivas: "Principalmente, la vacunación. Esta vacuna está en el calendario regular y debe aplicarse al año de vida y al ingreso escolar, con un refuerzo también a los 11 años".
"Esto es muy importante, porque vacunarse, siempre lo repetimos, es ser solidario. Nosotros podemos formar parte de esto, al llevar a nuestros niños a vacunar y al tomar la responsabilidad nosotros también de vacunarnos, podemos lograr con el sarampión lo que logramos con la poliomelitis, con la viruela", sostuvo la funcionaria.
Gavini subrayó también la seriedad con que debe tomarse el hecho de que vuelva a haber un caso de esta enfermedad en el país: "Tener este caso, sí o sí nos obliga a que tomemos conciencia de llevar a nuestros niños a los vacunatorios, de ver si tenemos las dosis adecuadas y al no tenerlas, aplicarárselas".

Consultada sobre la posibilidad de que se produzca un brote de sarampión en el país, explicó: "El riesgo siempre está. Porque con la globalización al haber casos en otro continente estamos siempre en riesgo de tener un brote. Pero podemos rápidamente limitarlo con estas acciones rápidas como la vacunación".

"Las vacunas son gratuitas y obligatorias. Hay que ser responsable, hay que tomar conciencia de que el sarampión todavía mata, mueren niños de sarampión y se complica en las personas vulnerables: en los menores de cinco años, en las embarazadas, en los adultos mayores", sostuvo.
Ver la entrevista completa en UNO TV.

Comentarios