Tecnópolis en Paraná
Jueves 25 de Mayo de 2017

Advierten que habrá una invasión de dinosaurios gigantes en Paraná

Del 8 al 24 de junio llegará Tecnópolis a Puerto Nuevo y podrán asistir todas las escuelas. El tránsito en la Costanera estará restringido con importantes operativos en una zona más amplia. Abrirá de 8 a 20 con entrada gratis y para todas las edades

Una de las muestras más atrayentes de todo el país abrirá sus puertas en Paraná el 8 de junio y se mantendrá hasta el 24. En la capital provincial, habrá colectivos que llevarán estudiantes desde las escuelas a cargo de la Municipalidad y lo propio hará la Provincia con el resto. Tecnópolis Federal estará instalado en Puerto Nuevo,entre la rotonda y la Sala Mayo. Habrá importantes operativos de tránsito y ya comenzaron los preparativos. La propuesta se dividirá ente Paraná y Santa Fe, y de este lado ya confirmaron el principal atractivo: habrá dinosaurios en tamaño real por todo el predio.

moteros 3.jpg
Más de 500 motociclistas se reunieron en la costanera. Foto <b>UNO</b> Juan Ignacio Pereira.&nbsp;
Más de 500 motociclistas se reunieron en la costanera. Foto UNO Juan Ignacio Pereira.


El ingreso principal a Tecnópolis Federal estará en la rotonda, en la Plaza de las Colectividades. "Terminamos de cerrar el 90% de todo el perímetro. La muestra seguirá hasta detrás de la Sala Mayo, por Liniers. Ya llegaron las estructuras de las primeras carpas. Empezamos a armar todo y lo terminaremos el miércoles. El lunes traerán los contenidos", dijo a UNO Maximiliano Rodríguez Paulín, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Paraná y coordinador logístico de la iniciativa.
Esta muestra estará dividida, una parte será presentada en Paraná y la otra en Santa Fe. Las dos atracciones más importantes ya están definidas: los dinosaurios quedarán en la capital provincial y los grandes shows artísticos estarán en la vecina capital.
Lo que todavía no está decidido, según contó Rodríguez Paulín, es qué pasará con el resto de la muestra como el cuerpo humano, todo lo relacionado con lo científico, la física, la química, las matemáticas y demás propuestas que tienen esta versión de Tecnópolis que ya recorrió varias provincias.
"La atracción principal estará en Paraná, que será como un Parque Jurásico", aclaró Rodríguez Paulín. Se trata de ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino. Los habrá pertenecientes a los períodos Triásico, cómo el Staurikosaurus, Eoraptor y el Ischisaurus; del período Jurásico como el Patagosaurus, Scelidosaurus y el Piatnizkusaurus, y del Cretácico, como el Tiranosaurus Rex –uno de los más convocantes– el Triceratops, y el Yutirannus, entre muchos otros que vivieron durante la era Mesozoica durante 160 millones de años.

Muestra (1).jpg
Convocatoria. La muestra congregó a chicos y grandes durante su paso por otras provincias.&nbsp;
Convocatoria. La muestra congregó a chicos y grandes durante su paso por otras provincias.


Esta muestra itinerante ya estuvo en La Rioja, Salta, Misiones y Santiago del Estero. En Santa Fe, la Municipalidad habilitó una página de Internet para que la escuelas pidan turnos para poder asistir. "Acá definimos dos esquemas, donde dividimos el trabajo entre la Municipalidad y la Provincia: en las escuelas que están dentro del ejido municipal la comuna se encargará del traslado tanto de los estudiantes de Primaria como los de Secundaria, públicos como públicos de gestión privada. El colectivo irá a las escuelas, de las escuelas irá al predio y del predio los devolverá a las instituciones. Cada uno irá con su vianda. Al resto lo articula la provincia con el CGE. Ellos nos avisarán y nosotros haremos la logística de los turnos y los lugares para estacionar los colectivos", explicó Rodríguez Paulín, y agregó que a cada escuela se le avisará qué día les tocará para visitar la muestra.

Embed


"Lo ideal es que ese día sea institucional en la escuela porque los pibes van a aprender en dos o tres horas lo que a veces les lleva un mes. La semana próxima queremos informar el resto de los contenidos que habrá para que las maestras tengan una o dos semanas para darle las clases relacionadas y puedan profundizar luego los temas en Tecnópolis".
A cada provincia se le ofreció incorporar contenidos locales. En Paraná estará relacionado con la Capital de la Confederación y con la construcción del Túnel. Santa Fe eligió como temática a la Constitución nacional. La entrada será gratuita y está pensada para todas las edades. Además, según explicó Rodríguez Paulín, las personas discapacitadas se encontrarán con un predio adaptado con rampas y baños accesibles. Tecnópolis Federal, una de las muestras más convocantes del país, ya comenzó a armarse y en un par de semanas los dinosaurios invadirán la Costanera de Paraná.
Embed

Podrán visitar la muestra miles de personas por día
El horario de la muestra aún no está definido, pero iniciará lo más cercano a las 8 y cerrará entre las 19 y las 20. Lo irán evaluando conforme pasen los días. Habrá mañanas en las que se esperarán más de 5.000 jóvenes y niños, y tardes en las que esa cantidad se multiplicará, sobre todo los fines de semana, donde calculan entre 40.000 y 50.000 personas o más.
Entre técnicos que viajarán a Paraná, coordinadores de cada colectivo que acompañarán a los chicos de las escuelas, los encargados de la logística de la Municipalidad y de la Provincia, los guías y los colaboradores sumarán unas 200 personas que trabajarán en la iniciativa a las que se le agregará personal de Prefectura, Policía y unos 50 integrantes de una empresa de seguridad privada.
Si bien buscan afectar lo menos posible al tránsito, este se verá modificado. Analizan aún si algunas calles cambiarán de mano de manera momentánea para el ingreso de ambulancias y salidas de emergencia.
"La Costanera estará restringida y será para quienes lleguen a Tecnópolis. Recomendamos que la mayoría viaje en el transporte público o a pie, que los autos los dejen en el centro; demorarán menos", dijo Maximiliano Rodríguez Paulín, coordinador de la muestra. Además analizan desviar los autos para que no lleguen a Laurencena y Ramírez para descongestionar los accesos. Aún no definieron el estacionamiento de los colectivos que trabajarán y llegarán a Paraná a diario, si los ubicarán en Laurencena o si serán llevados al Parque Nuevo. Cierto es que habrá importantes operativos de tránsito.


Comentarios