Con el objetivo de analizar las formas de financiamiento así como las partidas presupuestarias, los modos de rendición de fondos del Programa Sumar y la gestión de recursos humanos, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, encabezó la segunda reunión del Consejo Provincial de Salud (Copresa), que se realizó este jueves en Concordia.
El encuentro estuvo presidido por De la Rosa junto al secretario Mario Imaz y la coordinadora General de la cartera, Sonia Velázquez, con el acompañamiento de los funcionarios del Ministerio y directores de hospitales de los distintos departamentos entrerrianos.
Al iniciar la reunión el ministro osa resaltó “la solidaridad” que los asistentes a la jornada “han tenido para con los compañeros directores de hospitales del norte entrerriano que están pasando por una situación difícil por las inundaciones”.
En ese sentido, el ministro informó: “Hemos dispuesto todo el recurso para reforzar los aspectos de la atención primaria y asistencia que nos requiere la situación” y agregó que una vez que baje el agua “se realizarán tareas de promoción y prevención para la vuelta a casa”.
Respecto a la jornada institucional, el titular del Ministerio sostuvo que esta “es una buena oportunidad para empezar a aplicar en forma directa los conocimientos que vamos a ir incorporando desde la Escuela de Políticas Públicas de Salud”.
A su vez explicó: “Estos encuentros son periódicos, por lo que apuntan a que tengamos una comunicación mucho más directa. Quienes conducimos la gestión de salud del gobernador Gustavo Bordet, queremos directores verdaderamente alineados con una política clara con metas y ejes predeterminados”.
Temáticas de la reunión
De la Rosa explicó: “Abordamos el tema de la cuestión económica, la importancia de generar recursos así como de administrar los programas nacionales. Para esto debemos estar preparados y a la altura de las circunstancias porque desde el gobierno nacional se baraja de forma cada vez más firme la posibilidad de instaurar un seguro público de salud para quienes están fuera de la seguridad social”. Y agregó: “Si esto ocurre, entre todos deberemos gerenciar en nuestra provincia un seguro público, para lo cual tendremos que estar a la altura de las circunstancias en el aspecto administrativo, donde vamos a recuperar los gastos, a tener un disponible extra de dinero para reinvertirlo en el sistema y, además, nos permitirá mejorar la calidad del servicio que brindamos”.
El ministro adelantó que en materia de recursos humanos está llevando adelante diferentes gestiones. “Hemos encarado con el ministro de Economía, Hugo Ballay, un proyecto para que aquellos profesionales que quieran instalarse en zonas desfavorables tengan un incentivo económico -indicó-. Además, facilitaremos otras condiciones para radicarse en un lugar porque entendemos que si queremos atraer recurso humano capacitado, debemos ofrecerles alguna compensación atractiva para se vean atraídos para ejercer su profesión allí”.
Lineamientos de gestión
El secretario Mario Imaz consideró que “estas jornadas itinerantes que cuentan con la presencia de la mayoría de los directores de hospitales permiten tener un debate franco y amplio con cada uno de nuestros referentes locales para plantearles los lineamientos de trabajo”. Por esto puntualizó que “es vital analizar temas como recursos financieros y humanos porque es un tema recurrente incluso en el orden nacional analizar tanto fortalezas como debilidades del sistema de salud”.
Por su parte la coordinadora Sonia Velázquez entendió que estas reuniones son factibles “desde el inicio de gestión del ministro Ariel de la Rosa porque se tomó la decisión política e institucional de conformar el Copresa, que funciona en distintas localidades con el objeto de poner en agenda distintos temas como recursos financieros y humanos que se complementan y, además, son parte integral de las temáticas que abordamos en el marco de la Escuela de Políticas Públicas de Salud”.
Exposiciones de los equipos
Desde el equipo técnico del Programa Sumar, Hernán Goncebat, Dante Enríquez y María Eva Famín expusieron sobre las oportunidades que quedan por fortalecer para mejorar el desempeño de los efectores en esta materia. En tanto que desde la Subsecretaría de Administración, a cargo de Sebastián Calero, y con el acompañamiento de Gabriela Diez, Eduardo Grand y Leandro Agasse efectuaron un repaso de la normativa vigente en materia administrativa así como destacaron la importancia de las rendiciones en tiempo y forma para actualizar los saldos disponibles en cuentas del Ministerio para de ese modo poder lograr una mejor gestión de los recursos.
Acordaron lineamientos administrativos y de recursos humanos en Salud
Se realizó en Concordia el segundo encuentro del Consejo Provincial de Salud.
7 de abril 2016 · 20:29hs