La Provincia
Jueves 25 de Mayo de 2017

Abren instancia de diálogo en conflicto de Obras Sanitarias

El municipio planteó una acción de ejecución contra el sindicato, que se encuentra de paro. Ayer no hubo acuerdo. Volverán a reunirse el viernes

El conflicto entre los trabajadores de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná y el gobierno municipal entró ayer en una etapa de espera al fracasar la instancia de negociación abierta en la Justicia.
Allí se llegó porque la Municipalidad de Paraná presentó una acción de ejecución para presionar a los trabajadores a levantar la huelga que llevan adelante. La acción de ejecución es un mecanismo para requerir al juez una orden de cumplimiento a un funcionario, o corporación pública de carácter administrativo, de una obligación impuesta por ley, ordenanza, decreto o resolución. El gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias, que encabeza Ramón Mama Ortiz, tiene plazo hasta el sábado para responder, y luego deberá resolver la vocal de la Cámara Tercera Sala I del fuero Laboral, Fabiola Bogado Ibarra.
Como en la audiencia de ayer no hubo acuerdo, y al municipio le preocupa la atención del servicio, se llegó a un entendimiento de palabra. El gremio garantiza la atención de la guardia mínima, y los funcionarios municipales intentarán un acercamiento entre Ortiz y en intendente, Sergio Varisco, antes de las 9 del viernes, cuando deben volver a Tribunales.
Desde el gremio, Ortiz indicó a UNO que el paro que llevan adelante fue debidamente notificado y que nunca dejaron de atenderse las guardias mínimas. Asimismo, reclaman el cumplimiento de un acta firmada con la Municipalidad el 8 de mayo, en el marco de la conciliación obligatoria, y que hasta ahora no se ha respetado.
"Venció la conciliación y no hemos tenido ninguna respuesta a los compromisos que el intendente mismo asumió", indicó Ortiz al señalar los motivos del paro, que incluyó ayer por la mañana el corte de una mano de avenida Ramírez.

El trasfondo
Desde el municipio se dejó trascender ayer que Varisco había ordenado elaborar un decreto con el pase a planta permanente de varios trabajadores de Obras Sanitarias, en cumplimiento del acuerdo del 8 de mayo. Sin embargo, desde el gremio apuntaron que no tienen conocimiento de ese supuesto decreto.
Sin embargo, lo que preocupa a los trabajadores del sector es la determinación de la gestión Varisco de judicializar el tema, lo que entienden como una forma de apretar a los trabajadores. Señalan que en vez de cumplir lo acordado, o acudir a una instancia administrativa, el gobierno municipal va directamente a la Justicia.
Asimismo, entienden los dirigentes gremiales del sector que hay una predisposición en contra del gremio de Obras Sanitarias, mientras que el municipio accede a los planteos del Suoyem y de ATE sin mayores problemas. "Están queriendo vaciarnos el gremio. Nos tienen apuntados", indicaron trabajadores afiliados al sindicado al ser consultados por UNO.
Esos mismos trabajadores indicaron que además del compromiso del pase a planta permanente de los contratados, que no se cumplió; está el reclamo por "herramientas mínimos de trabajo" como botas o vestimenta adecuada. "Estamos atando caños de agua con cubiertas de auto", graficaron.
Según trascendió, el enojo en el ámbito de la presidencia municipal se dio a raíz de un reclamo del hotel Maran Suites, del Parque Urquiza, por un problema con la red cloacal.

Todo el equipo
Los trabajadores están preocupados por la supuesta intransigencia de los funcionarios municipales que plantearon la acción legal. Ayer en el despacho de Bogado Ibarra estaban el secretario de Legal y Técnico del municipio, Walter Rolandelli; el fiscal municipal Francisco Avero; el director de Defensa del Consumidor del municipio, Pablo Gabioud; y el abogado Martín Gabioud.
También preocupa a los afiliados al gremio la posibilidad de que exista una determinación política desde algunos funcionarios municipales de tensar la cuerda (en vez de buscar una solución) para facilitar el vaciamiento del gremio en favor de otras entidades gremiales.
Lo cierto es que si existe una determinación del municipio y del gremio de llegar a un acuerdo, podrá verse en el diálogo que intentará retomarse antes del reinicio del trámite judicial.

Comentarios