La Provincia
Miércoles 13 de Abril de 2016

La Provincia realiza rondas sanitarias en las zonas inundadas

Agentes sanitarios trabajan en la prevención y la vuelta a los hogares, llevando a las zonas afectadas antibióticos, vacunas y suero antiofídico, entre otros medicamentos y elementos.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, articula las acciones para garantizar los servicios sanitarios a la población afectada por las inundaciones.
“Estamos haciendo rondas sanitarias y reforzamos la dotación de personal médico, de asistencia de enfermería y técnica. También reforzamos la cantidad de insumos, como pastillas potabilizadoras de agua, y dosis de suero antiofídico y medicamentos para hacer la quimioprofilaxis de la leptospiroris”, indicó el titular de Salud, Ariel De la Rosa.
Por su parte, el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, manifestó que están trabajando en prevención y la vuelta a los hogares, llevando a las zonas afectadas antibióticos que se utilizan como prevención, y se está reforzando con suero antiofídico y dosis de vacunas para los lugares que han quedado sin stock.
Garcilazo aseguró que el área a su cargo cuenta con todos los insumos necesarios para cubrir las necesidades de las zonas inundadas. “A medida que se van demandando los insumos se organiza la logística para transportarlos, ya que hay algunos que son más dificultosos de trasladar, como las vacunas o los sueros antiofídicos que requieren mantener la cadena de frío”, indicó.
Por lo tanto, atendiendo a la situación de cada comunidad en particular, se articulan las estrategias de logística para que los insumos lleguen en tiempo y forma a la población. “En Santa Elena, que ha sufrido cortes de ruta, hemos debido llevar elementos e insumos por medio de gomones y lanchas para poder acceder a los lugares más afectados”, explicó Garcilazo.
Hasta el momento no se han recibido notificaciones de personas afectadas por las inundaciones respecto de casos de leptospirosis, mordeduras de víboras o picaduras de alacranes, pero se pone el acento en la prevención al haber un mayor riesgo de ocurrencia de casos de este tipo.
“Hay que tener en cuenta que la llegada del agua hace que distintos animales, como ratas, perros y víboras, e insectos como alacranes, se acerquen a donde está la población. Por este motivo hay un riesgo de que aumente la incidencia de casos de leptospirosis o accidentes con animales ponzoñosos. Previendo esto, se está supliendo con todos los insumos necesarios a los lugares afectados por las inundaciones”, completó Garcilazo.

Comentarios