Pais
Martes 31 de Mayo de 2016

La provincia promueve más entornos libres de humo de tabaco y saludables

​En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, y de la política de promoción y certificación de ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco, el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, certificó tres nuevos municipios libres de humo y doce instituciones públicas y privadas como entornos laborables saludables.

Durante el acto concretado en Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, manifestó que “certificar a un número importante de instituciones como libres de tabaco es un objetivo cumplido de la gestión, en consonancia a lo que dictan las normas de seguridad en el trabajo en lo que respecta a la salubridad de compartir un espacio común”. Asimismo adelantó el propósito de certificar más de 40 instituciones en el transcurso del año, de forma paulatina.
De acuerdo a los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2013, el titular de la cartera sanitaria resaltó: “Está demostrado que a los 14 años la mayoría de los adolescentes ya ha tenido su primer contacto con el tabaco y esta es una práctica que queremos revertir, no sólo desde lo comunicacional sino con acciones que estimulen espacios saludables y libres de humo”.
Al momento de la entrega de los certificados, el funcionario expresó su satisfacción ante la certificación de más instituciones libres de humo de tabaco y saludables, sobre todo las vinculadas a la salud como centros de atención primaria, Iosper y Osde. “Vamos a seguir promoviendo este objetivo de gestión. Felicito a todos porque han tomado la iniciativa y cumplen con la normativa exigible”, valoró.
Las nuevas instituciones que certificaron como libres de humo de tabaco son: Osde filial Paraná, Sadepan Latinoamericana S.A, Centro de Salud Cecilia Grierson, Centro de Salud Santa Lucía, Centro de Salud Selig Goldin, Centro de Salud D´Angelo, Instituto de Control de la Alimentación y Bromatológico (ICAB), Instituto de Rehabilitación Cardíaca Manantiales, Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos, Sancor Cooperativa de Seguros Ltda, La Agrícola Regional Cooperativa Ltda y el Iosper.
También certificaron como libres de humo de tabaco los municipios de Oro Verde, Chajarí y Feliciano. Y recibieron su certificación de entorno laboral saludable: Osde filial Paraná, Centro de Salud Cecilia Grierson, Centro de Salud Selig Goldin, Centro de Salud D´Angelo, ICAB, Instituto de Rehabilitación Cardíaca Manantiales y Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos.
La coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, indicó que la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo concluyó que el 24 por ciento de los adultos mayores de 18 años son fumadores. Asimismo recordó que el mismo estudio reveló que en la franja etaria de los 13 a 15 años, el 15 por ciento es fumador y ha consumido su primer cigarrillo antes de los 14 años.
Garcilazo refirió que desde Salud se promueven entornos libres de humo de tabaco, entornos laborales saludables y municipios ciento por ciento libres de humo de tabaco. “Estas estrategias las llevamos a cabo desde la Coordinación con diferentes planificaciones e intervenciones. Para certificar como ambientes libres de humo de tabaco deben cumplir ciertos requisitos: no fumar en ambientes cerrados, fumar en lugares abiertos pero no cerca de bocas de ventilación, la cesación tabáquica. En cuanto a entorno laboral saludable no sólo se promueve el ambiente libre de humo de tabaco sino también la accesibilidad a una alimentación saludable y actividad física”, resumió.
Por su parte, el responsable del Programa Libre de Humo de Tabaco, Horacio Giménez, explicó: “La política libre de humo está basada en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para contrarrestar el consumo de tabaco y las lesiones que ocasiona. Desde la provincia vimos de buena manera dentro de los números de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que en Entre Ríos, si bien disminuye la exposición al humo ambiental de tabaco en todos los lugares de trabajo, en bares y restaurantes, la disminución más notable está en los hogares”.
En este sentido, concluyó que “el nivel de conciencia de la gente aumentó, producto de las campañas de concientización que se vienen realizando y que la gente traslada la práctica a los domicilios”.
 

Comentarios