Coparticipación
Viernes 26 de Agosto de 2016

La Provincia promete cumplir con la garantía de coparticipación

Ballay le prometió a intendentes opositores que regularizará los envíos. Aseguró en breve se autorizará el endeudamiento externo

El ministro de Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, le aseguró ayer a los presidentes municipales de Cambiemos que se pondrá al día con la garantía de la coparticipación. "Al finalizar el mes de agosto la Provincia estará cumpliendo los compromisos de garantía de coparticipación con todos los municipios", señaló de acuerdo a la crónica difundida por el gobierno provincial.

Al anuncio lo realizó durante la reunión que mantuvo con los presidentes municipales de Cambiemos, donde también se analizó la Operatoria Provincial de Préstamos a Municipios a partir de la emisión de títulos de deuda pública en el exterior.

En los salones del complejo cultural La Vieja Usina, Ballay se presentó acompañado del secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, y la directora de Relaciones Municipales, Silvana Valiero. Allí mantuvo un encuentro con los intendentes de Cambiemos, en el contexto "de la vía de comunicación permanente que mantiene la administración de Gustavo Bordet con todos los jefes comunales entrerrianos", se indicó.

El titular de la cartera económica comunicó: "Antes de fin de mes la Provincia cumplirá con el envío de los montos dispuestos como piso de garantía de coparticipación; de esta manera y tal como está previsto en la normativa, dentro del bimestre se cumple con las administraciones municipales, sin distinción de signo político".

También dijo: "Esto era un compromiso asumido por el gobernador Bordet para mejorar los servicios que se prestan a los entrerrianos, la idea es que cada intendente disponga de los recursos en los tiempos que fija la ley; el goteo de coparticipación en forma diaria y la garantía de coparticipación en forma bimestral", precisó el funcionario.


***
Acuerdo Federal


En la reunión también se informó sobre la recepción plena de los montos coparticipables a partir de agosto, luego del acuerdo logrado con el Estado nacional que significó una recuperación de tres puntos porcentuales. La Nación acordó dejar de descontar este año tres de los 15 puntos porcentuales que se les retenía a las provincias, desde 1992, para financiar al Anses.

Igualmente se indicó que desde hoy se girará la primera cuota del monto devengado de coparticipación de enero a julio por ese mismo porcentual, que aparecerá desagregado en la cuenta de cada municipio. Esto sucede porque el menor descuento tiene vigencia durante todo el año, y por lo tanto hay montos que fueron descontados por la Nación y ahora deben ser devueltos.


***
Emisión de títulos públicos


Junto con el equipo de la Dirección de Relaciones Municipales, el ministro habló con los intendentes sobre la emisión de deuda que la Provincia se apresta a presentar en el exterior, aportando detalles de la operatoria en sí, la documentación que es necesaria presentar que incluye una ordenanza común que debe ser aprobada en los concejos deliberantes de cada municipio.

Ballay explicó las tramitaciones ante el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación; en tal sentido dijo: "La autorización debería ser emitida en los próximos 10 días, lo charlamos con el ministro Rogelio Frigerio y hemos aportado toda la documentación necesaria para seguir adelante". Luego indicó: "Todos los municipios reúnen las condiciones necesarias y suficientes para ser sujetos en forma solidaria de la emisión de deuda; eso ya está definido en función de las documentales presentadas ante la Secretaría de Hacienda".

La Operatoria Provincial de Préstamos a Municipios, prevista en la Ley Nº 10.433, determina que los 78 municipios entrerrianos podrán acceder a un préstamo con la provincia por un monto equivalente al 16% de los recursos obtenidos por esta en la colocación de "Títulos de la Deuda Pública ER 2016", y por hasta la suma de 103 millones de dólares. La distribución a los municipios se efectuará por aplicación del porcentaje de distribución establecido en el Decreto Nº 4264/15 MEHF (Índices de Coparticipación Nacional 2016).

Entre otras condiciones generales se fija que el préstamo debe estar destinado a la compra de bienes de capital, obras de infraestructura o de servicios públicos, con un plazo de entre siete y 12 años; con un período de gracia para la amortización mínimo de 48 meses, fijando en garantía de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación de Impuestos. Se estima que el préstamo podrá estar disponible en octubre.

Comentarios