La Provincia
Martes 10 de Mayo de 2016

La Provincia necesita de unos 60 millones para asistir a productores

La afectación de la infraestructura vial y escolar fue uno de los temas de ayer del gabinete provincial, que Bordet reunió tras regresar de China. También se analizó la situación de la producción y el estado de los evacuados que quedan

Pocas horas después de regresar de China, el gobernador Gustavo Bordet encabezó una reunión de gabinete en la que se evaluó la situación de las familias afectadas por las inundaciones, la situación de la red vial y las acciones de asistencia al sector productivo. 

De acuerdo a la información de los responsables de áreas específicas no hay evacuados en la costa del Uruguay, pero sí persisten en el sur de la provincia y en La Paz. En Villa Paranacito hay 31 familias evacuadas y 115 afectadas, aunque prácticamente la mitad de la población sufre la situación; en Ibicuy hay 300 personas entre evacuados y autoevacuados. En el caso de La Paz, hay 100 evacuados y 300 afectados. El pronóstico del tiempo es favorable para los próximos, sin anuncio de precipitaciones de importancia. 

En cuanto a las pérdidas del sector productivo, se mencionó en el encuentro que la pérdida del sector lechero se estima en un 50% de la producción actual, mientras que en el cultivo de soja se calcula que fueron afectadas 750.545 hectáreas por el fenómeno climático. Con respecto a la ganadería de carne, las pérdidas no se han calculado con precisión todavía. 

Por otro lado, se gestiona un aporte nacional de 30 millones para la constitución de un Fondo Rotativo para asistir a los productores. También para el arroz se gestionó y se aprobó un fondo de 20 millones que se canalizará a través del Foager. En apicultura, pesca, forestación y elaboración de ladrillos se estima la necesidad de aportes por 10 millones de pesos.

Bordet fue informado de las entregas y firmas de convenios para la puesta en marcha del programa Cobijar. Se han hecho entregas y se realizarán esta semana en: Concordia, Uruguay, Villaguay y sus juntas, Nogoyá, Tabossi, Gualeguaychú e Islas. 

En cuanto a los daños en infraestructura producidos por el fenómeno climático, se indicó que se vieron afectados 76 edificios escolares en siete departamentos. Se están gestionando las transferencias de fondos para las reparaciones.

Tanto en obras de hidráulica como en trabajos viales se  informó especialmente lo hecho en el sur de la provincia. Se informó de  las tareas de  Vialidad Provincial lleva adelante en materia de rehabilitación de caminos de ripio, broza y tierra en todos los departamentos. Las tareas también se realizan los fines de semana y consisten en cambio de tubos de alcantarillas, desbarre, trabajos de desagües, abovedados, reposición de broza y ripio.

En el informe se señala que la situación más comprometida sigue siendo en el Delta entrerriano por el corte en el acceso a Villa Paranacito, por la ruta provincial 46. El ingreso a Ibicuy solo se puede hacer por la parte pavimentada de la ruta provincial 45, ya que el ingreso desde arroyo Sagastume se cortó el domingo a la altura del puente aliviador sobre el río Paranacito.

Sobre la misión comercial a China, el gobernador señaló que el balance que las empresas a las que acompañó fue positivo: El sector avícola, lácteo y de la industria del jugo en particular se mostraron muy satisfechos y lograron buenas oportunidades de negocios. 

“Los resultados han sido altamente satisfactorios, se pudieron concretar muchas operaciones, sobre todo del sector avícola y se abrió la oportunidad de vender nuevas líneas de producción”, destacó el mandatario. 

***
Macri y la tregua “antidespidos”

En un acto realizado ayer en Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri formalizó un acuerdo con empresarios para que no se efectúen despidos por tres meses. La tregua es una maniobra del macrismo para frenar  la sanción de la denominada ley antidespidos impulsada por la oposición, que ya tuvo media sanción en el Senado.

“Este acuerdo “tiene como objetivo defender el trabajo argentino”, dijo Macri. Señaló también que su “principal obsesión es generar trabajo de calidad que agregue valor”, señaló el Presidente.

Comentarios