La Provincia
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

La Provincia lleva un plan ambiental a Marruecos

El gobernador Bordet y Belén Esteves participarán de la cumbre sobre el Cambio Climático

Tras recibir mañana al ministro del Interior en Concepción del Uruguay, donde Rogelio Frigerio encabezará la firma del convenio para la construcción de la Defensa Norte contra inundaciones; el gobernador, Gustavo Bordet, partirá hacia Marruecos, donde participará de la Conferencia (COP22) sobre Cambio Climático junto a la secretaria provincial de Ambiente, Belén Esteves.

La cumbre comenzó el lunes y se extenderá hasta el 18. En la última convocatoria, el año pasado en París, 192 países se fijaron como objetivo que el aumento medio de la temperatura en 2100 no sobrepase los 2º respecto de los niveles preindustriales.

En París se firmaron las leyes y el 4 de noviembre se consiguió que entraran en vigor. Lo que se hará en el país africano, donde llegarán más de 20.000 personas, es poner en marcha los reglamentos para conseguir ese objetivo.



***
Acuerdo con la Nación


Entre Ríos viene de firmar con la Nación y todos los ministros de Ambiente provinciales un compromiso federal sobre el cambio climático, donde las provincias expresaron su apoyo a la definición de una política nacional de cambio climático.

Según informó la Provincia, por primera vez Entre Ríos diseñó una estrategia de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático que consiste en la integración de las cuestiones ambientales en los planes y estrategias de desarrollo; potenciando alianzas público-privadas eficaces, locales e internacionales; participación de la sociedad civil, aseguramiento de recursos e implementación de programas para apoyar el desarrollo sostenible bajo en carbono y la capacidad de resiliencia de las áreas más vulnerables del territorio provincial; y preparación de planes de mitigación y de adaptación.

"El gobernador nos pide el trabajo sinérgico entre todos los ministerios para mitigar los efectos climáticos y avanzar en acciones de adaptación, porque el cambio climático es hoy una realidad innegable, que sin hacer estamentos apocalípticos, nos obliga a redoblar los esfuerzos, junto a todos los sectores de la sociedad. Todos somos responsables del cuidado de la casa común, y tenemos la obligación de dejar un lugar para las generaciones futuras, que sea aún mejor del que recibimos", expresó Esteves.

El programa provincial prevé la implementación de una estrategia de incentivo para comprar energía renovable a pequeños productores, promover las grandes generaciones de energías renovables e impulsar la educación ambiental.

También, se incluye la implementación de una estrategia de incentivos para la conservación de servicios agroecosistémicos para el sector rural orientado al control de la erosión de suelos y al incremento del stock de carbono en suelos, a la conservación de la biodiversidad, a la gestión de excedentes hídricos para el control de inundaciones y obra pública de adaptación al cambio climático, según se informó.


***
Búsqueda de financiamiento


La Provincia participará de la reunión, presentará su programa provincial contra el cambio climático y buscará financiamiento para el desarrollo e implementación del mismo.

Comentarios