Economía
Viernes 10 de Febrero de 2017

La Provincia intenta auxiliar a diferentes sectores productivos

A un año de gestión, son varios los sectores productivos que demandan asistencia y admiten un panorama negativo. Ayer Bordet se reunión con el titular de los exportadores de citrus. Algunas de las políticas se articulan con la Nación

El gobernador, Gustavo Bordet, mantuvo ayer una reunión con el director ejecutivo de la Cámara Exportadora de Cítricos del Noreste Argentino (Cecnea) Mariano Caprarulo, para analizar la situación del sector y conversar sobre medidas que apunten a hacerlo más competitivo.

"Estuvimos evaluando la temporada y vamos a tener una reunión con toda la mesa directiva oportunamente de la entidad que presido, que nuclea al 100% de los empaques de exportación", dijo Caprarulo tras la reunión que mantuvieron en la Casa de Entre Ríos. Luego acotó: "Analizamos la parte impositiva y conversamos sobre el puerto de Concepción del Uruguay, que es de donde estamos tratando, con el apoyo del gobernador, de exportar vía barcazas a diferentes mercados".

En lo que respecta a la situación que atraviesa el sector, dijo: "Es compleja. Desde hace años viene bastante golpeado pero está recuperándose de a poco porque la realidad es que tiene mucha presión tributaria y el tipo de cambio sigue sin ajustarse de acuerdo al costo argentino, que es muy alto".

"Hemos pedido al gobierno nacional que analicen los costos y la presión tributaria para poder ser competitivos con países como Sudáfrica, Chile, Perú y otros que tienen costos muy inferiores", continuó Caprarulo.

En el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), el Gobierno entregó aportes a productores pertenecientes a la cadena láctea y citrícola por un monto de 6.858.608 pesos. En esta ocasión fueron beneficiados 14 planes citrícolas y 29 planes tamberos. Con esta entrega, desde la vigencia del Prodaf ya ha recibido 7.006.109 pesos la cadena citrícola y 12.920.858 pesos la láctea.

Lo adjudicado a productores será destinado a inversiones que permitirán reducir las brechas tecnológicas de los pequeños y medianos productores, como maquinarias para forrajes, pasturas, ordeñadoras, en el caso de los productores tamberos; mientras que para los productores citrícolas los fondos serán destinados riego por goteo y fertirriego, maquinarias y herramientas pulverizadoras y plantines certificados.

Durante el acto en Paraná el ministro de Producción, Carlos Schepens, dijo: "La entrega de aportes significa un gran apoyo para los pequeños y medianos productores de Entre Ríos de dos cadenas de valor muy importantes para la economía de nuestra provincia".

También habló el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo.

Comentarios