La Provincia
Jueves 14 de Julio de 2016

La provincia firmó convenios de cooperación con la Nación en materia de políticas de niñez y adolescencia

Se realizó una convocatoria en Buenos Aires y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) firmó tres actas compromiso.

La provincia firmó convenios que refuerzan distintos aspectos de la política de niñez y adolescencia en el territorio entrerriano.

Fue el marco de la 24ª sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf), convocada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). La rúbrica de los acuerdos por parte del gobierno provincial fue a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Este Consejo nuclea a todas las áreas provinciales cuya incumbencias son el abordaje de todo lo que respecta a Niñez, Adolescencia y Familia, en ese marco el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de Entre Ríos estuvo representado por su presidenta, Marisa Paira, y su vicepresidenta, María del Huerto Reutlinger.


En el marco de la convocatoria realizada en Buenos Aires, el Copnaf firmó tres actas compromiso. El primero de Cooperación para la Inclusión Digital de adolescentes a través de la Asociación Civil por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes (Doncel).

"Es un acta compromiso de cooperación para la inclusión digital de adolescentes alojados en hogares convivenciales o expuestos a situaciones de especial vulnerabilidad. Para que puedan recibir capacitación en el uso y acceso de las diferentes Tecnologías de información y comunicación (Tics). Y se celebra con el fin de avanzar en el trabajo que en forma conjunta viene realizando a tales efectos la Secretaría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef y la Asociación Civil por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes (Doncel) y con el objetivo de acompañar a los gobiernos provinciales y la ciudad de Buenos Aires", explicó Paira.


Mientras que el segundo acta compromiso firmado tiende a asegurar las bases de principio de especialidad en los primeros momentos de la detención.

"En particular, se procurará avanzar decididamente en la superación definitiva de establecimientos de alojamiento de adolescentes infractores bajo la gestión de áreas no especializadas. En este sentido, se avanza en la superación del alojamiento de adolescentes infractores o presuntos infractores en dependencias policiales, mediante la promoción de reformas legales y administrativas que impidan el alojamiento en dependencias policiales de personas menores de 18 años", expresa el texto del documento.


Respecto al tercer convenio firmado se denomina "Ya es hora de poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes". Se trata de una campaña que por cuya temática demanda acciones locales, provinciales y nacionales para difundir y promover que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al respeto de su dignidad humana y a vivir libres de toda violencia.

Comentarios