La Provincia
Domingo 25 de Diciembre de 2016

La provincia destinó más de 3,8 millones de pesos para obras en efectores de salud

Las tareas se realizaron con personal de la cartera sanitaria.

El gobierno entrerriano, a través e la Unidad Ejecutora de Conservación del Ministerio de Salud, destinó 3.875.917 pesos para reparaciones y obras menores en efectores del sistema sanitario. A partir de 2017 se implementará un manual para que los responsables de mantenimiento, tanto de hospitales como de centros de salud, puedan desarrollar y controlar su infraestructura.
Con el objeto de establecer las prioridades en materia de infraestructura de las instituciones de salud, funciona en la cartera la Unidad Ejecutora de Conservación que durante 2016 efectuó un relevamiento conforme a obra de lo edilicio en más del 40 por ciento de los efectores (65 hospitales y 205 centros de atención primaria de la salud (CAPS).
"En principio evaluamos las necesidades en función de lo que ya existía en la Unidad mediante expedientes. Por otro lado, se comenzó a hacer un relevamiento principalmente de centros de salud porque eran los más postergados", indicó la responsable del área, Adriana Satler. "Los lugares que presentaban mayores dificultades han sido inspeccionados, detallando los requerimientos que están incluidos como prioridades en el presupuesto que elaboramos para 2017", precisó.
La funcionaria manifestó que para el año entrante se previeron en el presupuesto provincial 310.882.000 pesos, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: 4.500.000 pesos para reparaciones y mantenimiento; 25.180.000 pesos para ampliación de los edificios; 35.602.000 pesos para reparaciones de edificios; 4.350.000 pesos para terminaciones; 236.950.000 pesos para construcción de edificios y 4.300.000 pesos para reparaciones menores. "Estos montos son el fruto del relevamiento que realizamos y nos permitirá reacondicionar y poner en valor la infraestructura adecuándola a las normas vigentes", remarcó.
Al mismo tiempo, la arquitecta resaltó: "Por insistencia del ministro de Salud, Ariel De la Rosa, por primera vez se incorporó en el presupuesto el ítem de bienes de uso y capital. Esto nos permitirá canalizar la compra ordenada de equipamiento en función de las necesidades reales de cada departamento".
"El Ministerio de Salud cuenta con una base de datos propia de los efectores, que está siendo informatizada. La misma contiene los planos originales y de obra, así como un relevamiento fotográfico del estado edilicio y de las instalaciones en general", explicó Satler.
A su vez, anunció la implementación en 2017 de una nueva herramienta de gestión: "En función de las falencias detectadas hemos elaborado un Manual de Mantenimiento para Establecimientos de Salud, una guía para que las personas responsables de las instituciones sanitarias puedan desarrollar y controlar fehacientemente su infraestructura", precisó.
Todas estas acciones han sido instrumentadas a partir del trabajo articulado del personal de la Unidad con la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la provincia, directores de efectores y coordinadores departamentales de salud. "Resulta sumamente necesario trabajar en equipo porque tenemos mucha demanda que debemos resolver y de ese modo optimizamos todos los recursos", dijo finalmente la funcionaria provincial.
Obras en efectores de salud
Las cuadrillas de la División Mantenimiento del área realizaron tareas en diferentes establecimientos y dependencias de la cartera sanitaria donde se solicitaron refacciones urgentes. Algunos de los trabajos realizados fueron:
- Terminación de obra en los centros de salud Martín Fierro, de Hernández, y Dr. Laurencena, de Aranguren.
- Reparación y mantenimiento edilicio, sanitario y eléctrico en el Jardín Maternal Ternura, Clínica Escolar y Laboratorio Central del Ministerio de Salud. Además en los hospitales Materno Infantil San Roque, San Martín y Escuela de Salud Mental de Paraná, así como en el San José de Feliciano. También en los CAPS Ramón Carrillo, Mercedes Di Giusto, Malvinas Argentinas, Pablo Balbi, Arturo Oñativia, Puerto Viejo, Osinalde, Reynoso, El Brete y Cecilia Grierson de Paraná; Elberg de El Pingo y Nueva Vizcaya de Federal.
Además se están terminando el quirófano y la sala de esterilización del San Roque, lo que permitirá, en este último sector, la instalación de nuevo equipamiento.
También se hace el seguimiento de las obras en el San Martín, trabajo que se está llevando a cabo por medio de licitación pública a cargo de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la provincia. La misma incluye, por un lado, la nueva unidad de terapia intensiva, el servicio de diagnóstico y tratamiento, reestructuración de áreas complementarias y desmantelamiento de los túneles de chapa y, por el otro, la reparación de los sanitarios aéreos.


Comentarios