A Fondo
Viernes 13 de Febrero de 2015

La provincia atravesada por la pelota

Sebastián Gálligo / De la Redacción de UNO
sgalligo@uno.com.ar

 

 


No será un día más en la historia del fútbol de la provincia de Entre Ríos. Hoy comienza la B Nacional y por primera vez habrá tres representantes. Los hinchas esperarán expectantes las horas del debut de sus equipos. Sobre todo de Juventud Unida de Gualeguaychú y Atlético Paraná, principiantes en el tema y con el overol en la mano representando una porción de pueblo y otra de amantes del fútbol que toman partida por el más débil. Patronato, consolidado y con sed de revancha por ser un espectador de lujo de una chance inmejorable de subir a Primera el año pasado. ahora quiere ser caudillo. Sacarse el mote de invitado y poner la chapa de experimentado con un plantel más rico. Este presente ilusiona a sus hinchas que renovarán las esperanzas con el correr de los partidos y sueñan con ver al Grella repleto, peleando en los primeros lugares.

 


Lo que si, perderá ese protagonismo exclusivo de los imparciales entrerrianos. Porque a partir de hoy cambiarán los hábitos. Ahora no solo preguntarán por él en Concepción del Uruguay, Concordia y Villaguay. Ahora son tres y los fines de semana serán distintos.

 


La novedad se trasladará a cada rincón de la provincia. Es inevitable tomar posición por lo de uno. Y habrá interesados, al menos en el resultado y la posición en la tabla, en todos o buena parte de los departamentos.

 


En la ciudad también cambiarán los hábitos. Por más rivalidad local, el hincha de Sarmiento o Central Entrerriano, querrá que le vaya bien a Juventud Unida de Gualeguaychú. Y si, es el primer equipo de la ciudad que llega a la B Nacional.  Y hoy, desde las 19.15, cuando comience a rodar la pelota en Pergamino ante Douglas  las radios tendrán record de oyentes. La ciudad le va a prestar atención a cada paso de los jugadores. Y no sería una locura poner altoparlantes en cada esquina. Porque el que tiene que seguir con su rutina, en el algún instante, se va a detener a preguntar por lo que está pasando en Pergamino. 

 

Algo semejante puede ocurrir con Paraná. Con la diferencia de que el Decano debuta en su casa. Yel rival engalana la primera cita. El histórico Ferro Carril Oeste pisará el Mutio y a más de uno se le caerá una lágrima. Esas familias que se vieron frustadas por no poder llegar y por verse muy lejos del vecino, ahora están a la par. Y van a ver el mismo nivel. Y por qué no, soñar con más. Al menos con ganar en su cancha y no dejar que nadie los pase por arriba. El desafío y la atracción del partido será de una buena parte de los futboleros de la capital entrerriana. Habrá que esperar hasta mañana a las 21.30. Que largo será este viernes para los hinchas y para las familias del barrio San Martín y Parque.

 


El Negro por ahora mira de reojo. Pero es el más grande. Al menos por perseverancia e historia. Y con la necesidad de ganar juega mañana en Floresta, con un rival conocido. Visitará a All Boys desde las 19.15 y distinto de otras épocas el hincha quiere más que el empate. Quiere sacar chapa de movida y sobresalir del resto. No se banca que lo hayan empardado. Y arriba volvió Diego (Jara) El delantero que genera amores y desamores, pero el hincha sabe que fue el  que más goles hizo y el que más alegrías les dio. Independientemente de los desencuentros.

 


Así de intenso se vivirán los fines de semana en Entre Ríos. A qué hincha le importa si el fútbol se niveló para abajo, si ascendió dos categorías en seis meses o si ahora puede jugar “cualquiera”. Hoy su equipo juega en segunda y en un torneo en el que dos se irán a Primera.

 

 

Comentarios