Espectaculos
Martes 08 de Marzo de 2016

La propuesta de Musidora es cine italiano retro

Será este miércoles a las 20.30 en la sede de AJER, en calle Libertad 170 de Paraná. 

Mañana, a las 20.30, en la sede de AJER (Libertad 170), habrá una nueva cita on Cine Club Musidora. En esta oportunidad proyectarán un clásico del cine italiano: Una giornata particolare (Un día particular), de Ettore Scola, con Marcello Mastroianni y Sofía Loren.

Roma, 6 de mayo de 1938. Benito Mussolini recibe por todo lo alto a su aliado Adolf Hitler, y con motivo de la ocasión, se organizan toda una serie de desfiles públicos a los que acude la población. 

Antonietta (Loren) es la madre de una típica familia de clase obrera que prepara a sus seis hijos y a su marido para que acudan al acontecimiento, pero ella debe quedarse realizando sus tareas. Por accidente, acaba conociendo a su misterioso vecino de enfrente, Gabriele (Mastroianni), un hombre inquietante pero amable que dice trabajar como locutor de radio. En realidad acaba de ser despedido por sus “tendencias depravadas” (su homosexualidad) y ha estado a punto de suicidarse hasta que apareció su vecina.

La película se centra en la evolución de la relación entre los dos personajes a lo largo de todo el día en que se produce el famoso desfile. Todo el escenario en que sucede la historia es el bloque de pisos donde viven y se encuentran solos junto a una portera que advierte a Antonietta que Gabriele es una mala influencia. 

No hay bellas melodías de amor, la única banda sonora que acompaña a los personajes es la omnipresente radio de la portera hablando sobre el pomposo desfile.

Ambos son desgraciados en gran parte por culpa de ese tipo de gobierno que ha seducido al resto de personas: él es un homosexual y por tanto un marginal; ella es una ama de casa que se ve obligada a soportar las continuas infidelidades de su marido y a llevar una patética vida limpiando y cocinando. Loren y Mastroianni llevan gran parte del peso de la película (la mayor parte del metraje está compuesta únicamente por conversaciones entre ellos). Estas dos actuaciones acompañadas de una sutil pero efectiva dirección de Scola acaban de conformar un memorable filme.
 

Comentarios