La Provincia
Viernes 20 de Febrero de 2015

La primera cooperativa de mujeres tiene motivos para reír

Recibieron el número de matrícula que las respalda institucionalmente. Las integrantes de Manos Unidas podrán gestionar herramientas y fondos en los programas nacionales

La Cooperativa Manos Unidas recibió la Matricula 53.186 que la oficializa como la primera organización que logra consolidarse institucionalmente.


La intendenta, Blanca Osuna, junto al titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCymer), Ricardo Etchemendy fueron los que hicieron la entrega formal a la primera cooperativa de mujeres que se conforma en la ciudad.


Junto con las 25 mujeres que integran la cooperativa se encontraban presentes la concejal Cristina Sosa; el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Pablo Chapado; el subsecretario de Producción, Facundo Rey y la subsecretaria de Empleo, Betiana Medina.


Etchemendy valoró la significación de este documento porque “a través de la Ley de Economía Social de la provincia, las habilita a gestionar herramientas de trabajo y programas de capacitación, entre otros beneficios”.


En el cónclave, el funcionario  aprovechó para explicarle todo el proceso administrativo que se genera a partir de esta instancia.


Osuna destacó que “la entrega de esta matrácula no solo es un paso importantísimo, sino la coronación de un esfuerzo en el que, en ese mientras tanto, se fue dando cumplimiento a todos los requisitos administrativos requeridos desde Nación, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) que otorga el  número de la matrícula”.


En este sentido, habló del esfuerzo conjunto de Nación y Provincia y de quienes integran esta cooperativa, conformada por mujeres “lo que representa todo un orgullo verlas plantarse ante la batalla cotidiana que significa generar ingresos desde una cooperativa, sostenerse, tener debate y un intercambio que realmente fructifique el paso cada vez más contundente para resolver lo que es el trabajo, un ingreso y el servicio que ellas prestan”, enfatizó Osuna.


Asimismo, destacó la presencia de estudiantes universitarias y mujeres con hijos en la Cooperativa “hacia quienes el municipio -dijo- puede continuar acompañando en el seguimiento de la escolaridad, desde el jardín de infantes hasta el Secundario”.

 

 

Única

 


Si bien la Jefa Comunal reconoció que en nuestra ciudad hay experiencia de cooperativismo “este tipo de cooperativa -puntualizó- es única”. En este aspecto recordó los inicios de Manos Unidas y no solo habló de que se encuentra integrada exclusivamente por mujeres “siendo por esto la única en la ciudad, sino porque ellas han dado batalla, revirtieron el uso que en su momento se quiso hacer de su propia necesitad”.


En este sentido, explicó: “Estas mujeres fueron contratadas en los últimos meses de una gestión que terminaba y ese proceso de revertirlo ha sido trabajoso, duro y hoy no solo celebramos la entrega de la matricula, sino el historial que la propia cooperativa tiene de trabajo, de funciones y las perspectivas que se abren de ampliar la base de servicios que puede prestar”.


La presidenta municipal hizo mención al compromiso existente desde el área de Producción: “Vamos a redoblar el esfuerzo en materia de capacitación, sosteniendo lo que es la gestión administrativa de una cooperativa que tiene su particularidad y, desde la comuna, vamos a seguir acompañando para que se reafirme, amplíe y para que los ingresos sean cada vez mejores y mayores”.

 

 

Kit escolares

 


Osuna manifestó además que, “acompañar a una cooperativa, más aun conformada por mujeres de las cuales muchas son jefas de familia, significa un compromiso con la educación de sus hijos, niños o jóvenes y en mi caso no voy a permanecer ajena a estas cuestiones, sino absolutamente comprometida porque uno celebra también como se plantan ante la vida y salen adelante”.


Cada una de las 25 mujeres integrantes de “Manos Unidas” recibió de parte de la presidenta municipal un kit completo de útiles escolares, acorde a las edades de cada uno de sus hijos  para el inicio del ciclo lectivo que se viene.

 

 

Histórico


La presidenta de la Cooperativa Manos Unidas, Belén Chaparro, manifestó la importancia de este día: “Finalmente logramos lo que en estos tres años venimos luchando. Esta matrícula permite que la Cooperativa logre transformase en una empresa”.


La secretaria de la cooperativa, Carolina Antelo,  consideró: “Nos abre la puerta a otro tipo de trabajo, sin dependencia de la Municipalidad y poder mejorar nuestros ingresos y crecer como cooperativistas y como empresarias”.


La trabajadora remarcó que el próximo paso es la capacitación “porque los estatutos de nuestra Cooperativa y sus objetivos son muchos y nuestra intención es aprender y capacitarnos para poder brindar más servicios”.


La tesorera de la cooperativa puso énfasis en el trabajo conjunto que realizan: “Trabajamos todas por igual. Y estas 25 mujeres son las que lucharon y pelearon por tener lo que hoy logramos. Somos personas de trabajo. Mujeres y madres, jefas de familias” subrayó.

 

 

La ley


El gobernador, Sergio Urribarri, promulgó la Ley del Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social en 2012.


La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, fue aprobada por unanimidad en la Legislatura. “Se trata de una herramienta superadora que beneficia a las personas antes que el capital. Una política que prioriza lo colectivo sobre lo individual y fomenta la distribución de la riqueza”, aseguró el mandatario.


La norma motorizará la financiación de actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de modo asociativo o comunitario.


Entre otros puntos, el régimen direcciona a ese sector del 5% de las utilidades del Iafas y modifica la normativa de compras públicas, a fin de darle a la economía social un lugar prioritario en las adquisiciones que realice el Estado.  La iniciativa cobra importancia por ser una forma diferente de pensar la economía

 

 

La cifra


25 - Son las mujeres que están trabajando en la cooperativa que recibió la matrícula.

 

El dato


* La Cooperativa de Trabajo Textil Manos Unidas es una organización de la comunidad, creada por mujeres para generar una fuente de trabajo digna y que dure en el tiempo. 

Comentarios