La Provincia
Jueves 11 de Junio de 2015

La prevención de las adicciones a través de la calidez del abrazo

Los profesionales del Centro Huellas facilitarán un taller a los estudiantes universitarios

La contención con un abrazo para luchar contra las adicciones sigue siendo una de las principales herramientas. 

“La prohibición no funciona. El límite y el afecto generan respuestas en los adolescentes”, explicó a UNO  la directora del Centro Huella, Lilia García.

Para los padres, familiares y amigos tratar de ser un escudo, entre las sustancias y los adolescentes, es un objetivo difícil de concretar.

Sobre todo por la oferta que se expande todos los días. Ahora también entró en juego la tecnología y todas sus opciones para aislar a la persona. Inventan mundos virtuales que desaparecen una vez que se apaga el dispositivo. Porque otro de los puntos para analizar tiene que ver con el acceso a los diferentes formatos: hay una computadora hogareña, están las personales que entregaron en las escuelas y los teléfonos celulares inteligentes. 

Todos mecanismos que, sin control, pueden generar una dependencia que lleva a la soledad camuflada en comunidades virtuales que se generan, por ejemplo, dentro de “un juego de roles”. 

Muchos de estos temas serán abordados hoy en el taller universitario que está enmarcado en las Jornadas Provinciales de Sensibilización y Concientización en Prevención de Adicciones “Entre Ríos abraza a la Prevención 2015” que comenzará a las 10 en el salón de Uader (Ramírez 1143). A las 10.30 se realizará la inauguración formal que estará a cargo de los representantes de la Mesa Intersectorial en Prevención de Adicciones y Promoción de la vida saludable. 

El taller tendrá cuatro puntos: “Conceptualización de Prevención  de las Conductas Adictivas y uso problemático de sustancias psicoactivas” que estará a cargo de Sandra Gulberti; “Revisión de los postulados de la Ley Nacional de Salud Mental 26057/2010” y el “Cambio de paradigmas” que facilitará  José Gómez Collussi; “Experiencia en Trabajo Territorial en Prevención de Adicciones”, en donde, Gonzalo  Alcaino explicará las acciones que realizan y también  expondrán sobre “Ordenador Grupal como estrategia de Prevención” que estará a cargo de Osiris Russo. 

Todos los profesionales forman parte del Centro Huella. Ellos resaltan el trabajo grupal que le viene dando muchos resultados en  estos últimos años. 

Para hoy fueron convocados los representantes de los centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). 

El cierre de la jornada está previsto para las 13 y la intención es realizar una “propuesta de voluntariado” que estará a cargo de Lucía Culliari. 

La intención es convocar a los universitarios para que estén presentes en el gran encuentro que se realizará el próximo sábado con los estudiantes secundarios de la provincia que llegarán a la capital provincial. 

Actividad

El sábado en la escuela Alberdi se desarrollará “La posta preventiva”  que convocará a los representantes de todos los  municipios de la provincia para trabajar en torno a “la protección de la mayor cantidad de gurises entrerrianos, frente a situaciones de riesgos”. La idea consiste en conformar eslabones de acciones, durante los días 16, 17 y 18 de junio, en simultáneo. Propondrán la difusión de mensajes preventivos utilizando las herramientas de redes sociales, a través del hastag #AbrazoalaPrevención “para viralizar los mensajes que la comunidad genere”, explicaron desde la organización. 

En movimiento 

En el evento de integración: “Foros de Construcción de Mensajes Preventivos” que se desarrollará el sábado en la escuela Alberdi, recibirán a los delegados de las localidades del interior de la provincia y de Paraná, para brindar “espacios de crecimiento personal y social, formar hábitos de vida saludables y fomentar el buen uso del tiempo libre en interacción con otros pares”, detallaron desde la Fundación Crescer.  En este marco se desarrollarán foros de discusión para la sensibilización y concientización en prevención de adicciones, exploración de las realidades contadas desde sus protagonistas, resultados y experiencias de las estrategias de intervención en prevención de adicciones. 

Completarán la jornada con la realización de la Caminata Familiar, que comenzará a las 16 y se trasladará desde la Plaza 1º de Mayo hasta la Costanera de la capital provincial.  El cierre final se realizará con el fogón de socialización que contará con  la participación de artistas locales.

Prevención

El 26 de junio se recuerda en todo el mundo el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos. A nivel nacional, en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) lanzaron el programa de instalar en la población el concepto de Salud Social.  “Entender que el consumo  involucra a la familia, el barrio, la escuela, los clubes deportivos y sociales, las salitas de salud y los distintos espacios religiosos de todos los barrios argentinos”, detallaron en www.sedronar.gob.ar.

Detalles de la noticia

* El objetivo del taller que hoy comenzará en la sede de la Uader (Ramírez 1143) a las 10 será sensibilizar sobre la problemática a los jóvenes que están transitando la experiencia universitaria. 

* El sábado en la escuela Alberdi se desarrollará “La posta preventiva”  que convocará a los representantes de todos los  municipios de la provincia para trabajar en torno a “la protección  de la mayor cantidad de gurises entrerrianos, frente a situaciones de riesgos”.

* 26 - Son los miembros que sientan a la “Mesa Intersectorial en Prevención de Adicciones  y Promoción de la vida saludable” que está generando diferentes acciones en la provincia. 

* Entre los colaboradores de la institución hay miembros de la  Fundación Crescer, del Centro Huellas, del CGE, de la Dirección de Prevención de Adicciones, periodistas, del Copnaf y de diferentes ministerios. 

* El 26 de junio se recuerda en todo el mundo el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresando su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos.

Una agenda cargada de actividades 

“En el marco del Día Internacional de la Prevención de Adicciones, que se conmemora el 26 de junio, la Fundación Crescer  intentará dar el puntapié para  generar un impacto en nuestra Provincia”, anunciaron desde la fundación. 

Además se convocó a diversos organismos, nacionales, provinciales, municipales, ONG, de credos y empresas para llevar adelante, en conjunto,  la conformación de una Mesa Intersectorial la generación de políticas de intervención en relación a la Prevención de Adicciones.

Quieren hablar de los datos estadísticos sobre el creciente nivel de consumo de drogas legales e ilegales, en los adolescentes y jóvenes en la provincia   y reunir a los actores sociales para consensuar una misma mirada.  

 

Comentarios