Hoy por hoy
Jueves 05 de Enero de 2017

La prevención del dengue como medida central

Con la llegada de las altas temperaturas nuevamente se intensifican los operativos para evitar la presencia de la enfermedad del dengue. El año pasado la transmisión de la enfermedad tuvo presencia en altos porcentajes ya que tanto en Concordia, Federación, Chajarí e incluso San Salvador hubo casos confirmados.
En la Capital del citrus se llegó a contabilizar 21 casos, 15 autóctonos y seis importados. Incluso de acuerdo a los datos revelados por el Ministerio de Salud de Nación indicó que se estuvo ante un brote importante, porque de acuerdo a los casos confirmados se superó en un 53% a los registrados durante la última epidemia en 2009: 26.923 a 41.207.
Como medida preventiva, desde el municipio se continúa con la fumigación en distintos barrios y zonas de la ciudad, al tiempo que se realizan campañas de descacharrización. Pero claro está que la prevención principal pasa por casa, ya que el pedido es mantener limpios los terrenos, con el pasto corto y eliminando los criaderos larvarios y depósitos de agua.
En los últimos días hubo dos casos que volvieron alarmar a la población, ya que existían dos personas que en un principio presentaban los síntomas propios de la enfermedad. A los pocos días se les realizó el chequeo correspondiente y los resultados dieron negativo. El año pasado, ante la avalancha de casos en todo el país, las 'tiras reactivas' fueron casi imposibles de conseguir debido a la demanda que hubo en el norte argentino, pero para este año ya se cuenta con este dispositivo.
Las tareas de fumigación en los barrios se realizan en las últimas semanas, lugares públicos como el Parque Mitre, Costanera y el Parque San Carlos han sido fumigados en los últimos días, y para los próximos se estima que se seguirá en los barrios Salto Chico, José Arévalo, Lavarden y San Pantaleón de la zona norte de la ciudad, y en los Carretera La Cruz, ex-Aero Club y Gruta de Lourdes de la zona sur, entre otros.
Evitar la proliferación del mosquito aedes aegipty, transmisor del virus del dengue, será tarea de todos y sin dudas que para evitar momentos de zozobra será importante la responsabilidad individual para no tener que pasar por un mal trago.

Comentarios