Educación
Miércoles 31 de Agosto de 2016

La posible obligatoriedad de las salas de 3 años genera polémica

En el Congreso Nacional tratarán un proyecto que impulsa esta medida. Advierten que en Entre Ríos será dificultoso implementarla

En el Congreso de la Nación avanza un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de las salas de 3 años, con el objetivo de "garantizar que los chicos ingresen en primer grado en mayor igualdad de oportunidades". Los mentores de esta iniciativa, que ya había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri en marzo, aducen que esta medida ayudará a "reducir la probabilidad de abandono del sistema educativo".

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados comenzará a debatir esta propuesta en el recinto de la Cámara baja dentro de dos semanas y de acuerdo a lo expresado por Diego Marías, jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, "en todo el país hay una demanda insatisfecha de 500.000 vacantes para ingresar en la sala de 3 años". En tanto, indicó que los chicos de esa edad que ya están escolarizados son 282.375, según datos de 2015.

Si bien aún no hay cifras oficiales de este año en referencia a cuántos chicos concurren a nivel Inicial en Entre Ríos, los números aportados por el área de Estadísticas y Censos del Consejo General de Educación (CGE) revelan que en 2015 asistieron en total 47.584 niños, distribuidos en las distintas salas de establecimientos públicos y privados. En salas de 5 años hubo en 22.814 chicos; a las de 4 fueron 19.172; y en menor medida, se contabilizaron 5.598 niños en salas de 3. Si bien cuantitativamente la cantidad en este último caso es sensiblemente menor, no significa que sea acorde a la demanda real. En muchos casos, las instituciones educativas no pueden dar abasto ni brindar el servicio, por carecer de estructura que albergue a los pequeños.

"Nosotros tuvimos salas de 3 hasta hace dos años, luego las tuvimos que cerrar porque se constituyó la obligatoriedad de las salas de 4 años y necesitábamos las aulas. La inscripción que se hace en setiembre es para salas de 4 y de 5", contó a UNO Graciela Capriz, secretaria de la escuela Nº 6 Ernesto Bavio, de Paraná. A su vez, comentó: "No tenemos proyecto de volver a abrir una sala de 3 porque no tenemos espacio físico. Incluso tenemos solamente una sala de 4 y quedan muchos chicos afuera porque no hay cupo".

Asimismo, señaló que en la institución había solamente una sala de 3 a la tarde, con una alta demanda frente a un cupo de 15 chicos por sala, a cargo de una docente, que es el número que establece la normativa; en tanto, a las salas de 4 pueden ir hasta 20 chicos y a las de 5 está establecido que pueden asistir un máximo de 25.

María Elena Salas, vicedirectora del turno mañana del nivel Inicial del Instituto Santa Teresita, coincidió en que la demanda para las salas de 3 es elevada: "Nosotros tuvimos que abrir la tercer salita de 3 y ahora tenemos tres salas en el turno mañana y tres en el turno tarde, que se suman a las de 4 y 5 años. Este año se ocuparon solamente la vacantes con los hermanos en el turno mañana y habían quedado algunas a la tarde que se cubrieron enseguida; la demanda que hay es impresionante. Con 4 años pasó lo mismo", dijo, y agregó: "Cuando iniciamos hace algunas años con la salita de 3 la demanda era mínima".

En torno a la posibilidad de poder abrir nuevas salas si se aprueba esta normativa, reflexionó: "En la práctica pasa que las escuelas privadas, de acuerdo a sus recursos, a disponibilidad de la parte edilicia, pueden cumplir. El tema es con las estatales, que en ocasiones no cuentan con infraestructura ni siquiera para cubrir las vacantes de 4, que es una instancia obligatoria".

Consultada sobre la posibilidad de que sea obligatoria la asistencia de los chicos a las salas de 3, Marta Muchiutti, quien está a cargo de la Dirección del Educación Inicial del CGE, analizó: "Nosotros entendemos que hay que pensar ahora cómo se financia, qué lugar tiene esto en el presupuesto. Hay que plantearse si tenemos maestros suficientes, si hay establecimientos adecuados, entre otras cuestiones. Son decisiones que siempre conllevan una responsabilidad de pensar si los maestros estén adecuadamente formados y en este sentido Entre Ríos tiene toda una tradición en el nivel Inicial".

Asimismo, señaló: "Las salas de 3 están funcionando hace tiempo, aunque no en la cantidad suficiente. Hay una demanda potencial que todavía no está satisfecha y estamos trabajando en eso, en relación a que antes se pensaba a los jardines como una suerte de anexo y hoy los pensamos como unidades educativas que puedan contar en sus módulos de construcción con las tres salas: de 3, 4 y 5 años".

"No hay que pensar de manera aislada la sala de 3, sino en una configuración de todo el nivel Inicial como una unidad pedagógica y educativa. En la provincia hay un desarrollo muy importante para lograr la cobertura máxima de la sala de 5, estamos trabajando para que la sala de 4 también llegue a todos, y ahora pensamos en ampliar la posibilidad de acceso en todas las secciones que los chicos y las familias demanden", dijo.


Jardin de 3 (2).jpg


Reflexiones a favor y en contra de esta iniciativa


En caso de implementarse la obligatoriedad de las salas de 3, el tiempo de escolarización que debe cumplir una persona ascendería a 15 años: tres en nivel inicial, seis en Primaria y seis en Secundaria. En este sentido, hay muchas voces que están de acuerdo con la posibilidad, pero también hay posturas contrarias.

Marta Muchiutti destacó la importancia que tiene la educación inicial en los primeros años de los chicos: "Hay investigaciones de que el jardín de infantes es buen lugar para que estén los niños pequeños".

Al respecto, María Elena Salas señaló: "Hay que ver cómo cada institución va a manejar las salas de 3, si lo va a hacer a nivel maternal o como jardín de infantes. En la realidad que se está viviendo ahora, me parece muy importante que estén escolarizados desde los 3 años, siempre que se haga respetando las necesidades y los intereses de los nenes. Esas tres horas que ellos vienen al jardín son a lo mejor las horas que en otros tiempos se podían destinar a jugar en la vereda con los amiguitos del barrio. Ahora los chicos están adentro con todo lo que es la tecnología y en sus juegos no contemplan la parte social si no tienen hermanos y los primos están lejos, por eso está bien que compartan con sus pares en el ámbito del jardín".

En tanto, Ana María Benz, una docente de nivel Inicial que se jubiló hace poco, opinó: "Estoy de acuerdo con el jardín de 3 si los padres los llevan voluntariamente. A veces los chiquitos están mucho con los grandes y les hace falta socializarse más, jugar y estar con sus pares. Pero no estoy de acuerdo en que sea obligatorio". A su vez, expresó: "Como madre no mandaría a un niño de 3 años al jardín. Creo que los chicos deben estar más con su familia, que es la célula de la sociedad. Hay casos de madres que pueden estar en su casa con su hijo y las estarían obligando a que lo lleven al jardín".

Por su parte Sonia Herlein, licenciada en Psicopedagogía, reflexionó: "En lugares donde la infraestructura y la realidad socioeconómica es muy básica, por ahí está bueno que el chico esté escolarizado a esa edad, para que esté contenido en un lugar donde a la vez le van a dar la leche, le enseñan hábitos de higiene y el chico se estimula. Pero por otro lado, de implementarse esta iniciativa, estamos obligando a los papás que pueden tenerlos en el seno de su hogar y compartir más momentos con ellos. Soy de la idea de que el chico tiene que estar un poco más en la casa con su familia".

"Esto es similar a lo que pasó con las escuelas Nina: ocurre que hay veces que los chicos no tienen adonde estar y ahí se los contiene y se les da de comer, y está bueno. Pero hubo casos en Paraná Campaña donde los padres se juntaron para pedir que se dé de baja el sistema escolar Nina porque los chicos no querían estar todo el día en al escuela. Todo depende de la realidad, de la situación socieconómica o de la zona donde estén", comentó, y agregó a modo de conclusión: "Estamos escolarinzando a los niños cada vez más temprano y no sé si eso es lo que el ser humano necesita".


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