La Provincia
Jueves 28 de Enero de 2016

La policía realiza recorridas para evitar la presencia de animales sueltos en la ruta

Se realizan operativos en ruta para controlar la presencia de animales sueltos. El pasado fin de semana vacas causaron un accidente múltiple en la Autovía Gervasio Artigas. Sugieren a los conductores dar aviso a la policía cuando se detecte esta situación.

El director de Prevención y seguridad vial, Mario Muller, informó a APFDigital que  “Tenemos operativos en ruta donde justamente controlamos animales sueltos. Se le da intervención a la Dirección de prevención de delitos rurales a los efectos de iniciar los correspondientes expedientes contravenciones”, contó Muller.

Y añadió: “Estas recorridas se hacen tanto de día como de noche. Cuando se detectan animales en la calle, tratamos de localizar el dueño, resguardamos los animales y le damos intervención a la Dirección para que inicie el expediente contravencional”.

A su vez, el comisario dijo a esta Agencia: “La sugerencia a la población o las personas que van circulando es que ante la presencia de animales en la ruta, en forma inmediata llamen a la policía a través del 911 o al 101 o al puesto caminero que encuentren”.

Por último, precisó que “los animales sueltos en la vía pública es una infracción que está penada por la ley de tránsito”.

El fin de semana pasado vacas sueltas causaron en horas de la madrugada un accidente múltiple en la Autovía Gervasio Artigas. El hecho tuvo lugar alrededor de las 2 del domingo, a la altura del kilómetro 110, al sur de Concepción del Uruguay y, milagrosamente, no hubo que lamentar víctimas fatales.

Recomendaciones cuando el choque es inevitable
Frente a un animal pequeño:  Trate de evitar el atropello sin frenar bruscamente ni dar volantazos.
Si no fuera posible sujete firmemente el volante y siga en línea recta.
Frente a un animal grande: ::Intente esquivarlo por la derecha si las condiciones de la ruta y la banquina lo permiten.
No frene de golpe ni intente volver bruscamente a la calzada.
Esta es una de las causas más comunes de vuelcos.
Trate, en lo posible, de no golpear al animal frontalmente ya que este penetrará con mucha facilidad a través del parabrisas
Por otra parte, el 80% de los accidentes contra animales se produce durante la conducción nocturna por la imposibilidad de verlo y contar con el tiempo suficiente para reaccionar y frenar antes de impactar. Por este motivo resultan valiosas algunas consignas que le permitirán estar a salvo de este grave problema:

Evitar conducir de noche, los faros de su vehículo no le permitirán percibirlo y el animal lo tomará prácticamente por sorpresa.
Si ve un animal sobre la banquina piense que instantes después puede estar sobre la ruta, cubra el pedal de freno, disminuya la velocidad y esté expectante para que no lo tome por sorpresa.
Si ve a lo lejos un animal cruzando la ruta piense que instantes después pueden cruzar muchos más. Revise con su mirada la zona, mantenga la atención y disminuya la velocidad de su vehículo.
Si el animal se encuentra sobre la ruta no intente adivinar hacia qué lado avanzará para generar su esquive, esto suele ser impredecible. Disminuya la velocidad a paso de hombre, genere pequeños toques de bocina y avance una vez que el animal se haya alejado

Comentarios