Mundo
Sábado 10 de Enero de 2015

La policía francesa busca a una mujer vinculada con los atacantes y Hollande convoca a su gabinete

La mujer que ahora buscan las autoridades, Hayat Boumeddiene, de 26 años, es la pareja de Amedy Coulibaly, el secuestrador abatido ayer en la toma de rehenes en el supermercado kosher. El presidente realiza un balance con sus ministros y representantes de las fuerzas de seguridad y organiza la gran marcha de solidaridad con las víctimas convocada para este domingo.

En la manifestación participarán, también, numerosos dirigentes europeos como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció que la "Marcha Republicana" estará acompañada de masivas medidas de seguridad.

El encuentro se celebra bajo nuevas amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) de fondo, que anunció nuevos ataques en Francia si el país no cesa de "combatir" al islam, sus símbolos y a los musulmanes, señaló el portal SITE, especializado en el monitoreo de sitios yidahistas, citó la agencia DPA.

SITE se basa en un discurso divulgado a través de un video de Harith bin Ghazi al-Nadhari, uno de los principales líderes del grupo: "Algunos de los hijos de Francia faltaron el respeto a los profetas de Alá", por lo tanto un grupo de "soldados fieles de Alá" actuaron contra ellos y les enseñaron respeto, señaló el islamista.

Los hermanos Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, sospechosos de la muerte de 12 personas en la redacción de "Charlie Hebdo", fueron abatidos ayer en Dammartin-en-Goële, unos 40 kilómetros al noreste de París, donde se habían atrincherado con un rehén. Antes de morir, Chérif Kouachi declaró al canal BFM TV que actuaba a nombre de Al Qaeda en Yemen.

A su vez, en el asalto policial simultáneo contra otra toma de rehenes (en un supermercado kosher) en la periferia este de París murió el secuestrador, Amedy Coulibaly, de 32 años, y cuatro rehenes, a los que según la policía les disparó antes de ser abatido.

Coulibaly era, al parecer, también el asesino de una mujer policía a la que había disparado el jueves.

La mujer que ahora buscan las autoridades francesas, Hayat Boumeddiene, de 26 años, es la pareja de Coulibaly.

Le Monde informó hoy que además hay otras cinco personas detenidas por presuntos vínculos con los ataques.

Comentarios