La Provincia
Miércoles 20 de Julio de 2016

La Policía Federal investiga las pintadas nazis a la tumba de Jaroslavsky

El Jefe de la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal Argentina estuvo en el cementerio de Victoria para recabar datos sobre las pintadas de símbolos nazis en la tumba del exdiputado nacional César "Chacho" Jaroslavsky, tras la denuncia radicada por su hija Gracia, en la Fiscalía de esa ciudad


La tumba del exdiputado nacional César "Chacho" Jaroslavsky fue atacada por desconocidos que pintaron cuatro cruces esvásticas de etimología nazi con aerosol.


La hija del histórico dirigente radical, Gracia Jaroslavsky, indicó que el sábado fue al cementerio y se encontró con las pintadas: "La primera impresión fue horrible, muy cruenta. Después empecé a pensar si fue una cuestión antisemita o de otra índole, ya que las esvásticas están mal hechas, al revés", dijo, y expresó que "todo es muy raro porque fue la única tumba dañada y el ataque coincide con un nuevo aniversario del atentado a la sede de la AMIA".


Manifestó que un principio dudó en realizar la denuncia, pero finalmente lo hizo porque "independientemente de cuál haya sido la razón del daño, estas cosas no se pueden dejar pasar".


En tal sentido, informó que este martes por la mañana se presentó en la Fiscalía Nº 2 de Victoria a radicar la denuncia, que se la tomó el fiscal Gamal Taleb. Allí se encontró con autoridades de la Policía Federal que, de oficio, estaban buscando información sobre las pintadas.


"En la Fiscalía me encontré con Guillermo Alejandro Díaz, subcomisario de la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal Argentina que, a partir de la difusión nacional que tuvo el hecho, lo está investigando", precisó.


Los repudios

Gracia Jasroslavsky afirmó que este martes la llamó para solidarizarse el diputado nacional Julio Solanas (FpV) y que también se comunicó con el diputado nacional Jorge D'Agostino (UCR). Indicó que no recibió ningún llamado de las autoridades provinciales de la UCR, que luego sí difundieron un comunicado de prensa repudiando el ataque a la tumba del histórico dirigente.


Sobre la tarde de este martes las autoridades de la UCR entrerriana enviaron un comunicado a esta Agencia para repudiar el ataque a la tumba del "Chacho".


"Días pasados la tumba del dirigente fallecido César "Chacho" Jaroslavsky fue profanada con pintadas antisemitas. Chacho fue diputado nacional, diputado provincial y convencional constituyente, aguerrido dirigente de férreas convicciones.

Practicaba la religión judía y lamentablemente días atrás su tumba ubicada en el cementerio de la ciudad de Victoria fue profanada con pinturas antisemitas.

Por ello la Unión Cívica Radical de Entre Ríos expresa su más enérgico repudio a este aberrante hecho. La humanidad ya ha dejado atrás ideologías irracionales que solo llevan a los hombres a su propia destrucción.

Todos los sectores políticos debemos condenar este tipo de actuaciones que violentan los derechos que como sociedad nos ha costado lograr. La discriminación por las creencias religiosas y las características culturales no debe ser permitida en lo más mínimo. Por la memoria del Chacho y por respeto a toda la comunidad judía es que como partido pedimos el rápido esclarecimiento de este hecho", cierra el texto.

Comentarios