Paraná
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

La polémica en el Concejo ahora es por los videos

Se subió en la web una versión editada de la sesión del escándalo. Analizan denunciar a Etienot

La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, no está dispuesta a facilitarle las cosas a quienes pretenden que su mal paso por el Concejo Deliberante no quede en el olvido.

La funcionaria macrista, en el marco de una sesión en la que se trataba una modificación a las partidas presupuestarias del Concejo, y ante la renuencia los concejales de su partido (Cambiemos) a avalar los cambios que ella impulsaba, se descargó con una serie de insinuaciones ofensivas que terminaron de romper una relación que ya era tensa.

Para diferenciarse de las concejales María Marta Zuiani, Elsa Ermácora, Karina Llanes y Claudia Acevedo Etienot se describió como un espíritu libre, sin ataduras de ningún tipo, y explica que ella que no tuvo que acostarse con nadie para llegar a ese lugar de decisión. Las concejalas entendieron lo obvio, la presidenta del cuerpo sugirió que ellas tuvieron que acceder a favores sexuales para acceder al cuerpo deliberativo.

Etienot no pidió disculpas por su exabrupto, sino que intentó relativizarlo. En las últimas horas sorprendió a los concejales de Cambiemos que el video de la sesión que se cargó en la página web del Concejo está editado y no contiene las manifestaciones que generaron el conflicto. Hasta ahora los videos de la sesión se cargaban completos, ya que no existe otro tipo de archivo de todo lo que ocurre en cada sesión.

Concejales de Cambiemos contaron a UNO que del video no solamente fueron recortadas las manifestaciones que hablaban de la conducta sexual de la presidenta del cuerpo y de las concejalas, sino que además se eliminaron partes de la discusión con Zuiani, a quien Etienot intentó limitar en el uso de la palabra, y ante el reproche por el escaso apego al reglamento del cuerpo, la presidenta habría relativizado el reglamento mismo de esa institución.

La verdad que la situación se considera una pérdida valiosa, ya que los ediles no pudieron acceder a una copia del video completo de la sesión, aparentemente por instrucciones de la presidenta. La única copia es la que luce, editada, en la página del Concejo.

Los concejales de Cambiemos no están sorprendidos por lo ocurrido. Sostienen que aún en pleno conflicto, el mismo día del escándalo, Etienot se permitía algunas bromas con sus asesores respecto del tema. El hilo argumental de esas bromas se basaba en que no resultaba casual que las cuatro concejalas se hayan dado por aludidas con sus dichos.

Etienot no concurrió a la audiencia de mediación convocada por la Dirección Provincial de Trabajo a partir de la denuncia por violencia laboral que presentaron Zuiani, Llanes, Ermácora y Acevedo, y ha dicho que no se trata del ámbito adecuado para dar la discusión, que es política. La misma postura tendría respecto de una denuncia ante el Inadi presentada también por las concejalas de Cambiemos.

"Ella es autoritaria. Proviene de una familia de militares y actúa como si fuera la dueña del Concejo. Es en vano esperar un gesto de acercamiento de su parte", afirmó un concejal de Cambiemos que pidió reserva de su nombre, para evitar quedar enredado en problemas de polleras, según explicó.

Aseguran en el Concejo que la mala onda con las concejalas venía desde tiempo atrás. "La pica es especialmente con Zuaini, siempre la trató muy mal. Incluso cuando María Marta tuvo que ser operada y estuvo bastante mal Josefina ponía en duda la veracidad de su situación. Decía 'la concejal está enferma con tono burlón y haciendo comillas en el aire con los deditos para burlarse", contó este edil. "A Claudia Acevedo también la tiene atragantada, pero se cuida un poco más porque ella es más allegada a Varisco, y Josefina no come vidrio", agregó la fuente.

Un dato llamativo es que entre los sorprendidos por la edición del video del Concejo se encontraría el concejal macrista Emanuel Ema Gainza, a quien parece que Etienot no lo cuenta entre sus aliados para esta pelea.

Mientras tanto, algunos ediles de Cambiemos se preguntan si no constituye un incumplimiento de los deberes de funcionario por parte de la presidenta del Concejo el ordenar el recorte de las cintas, privando así del acceso a la única documental completa de la sesión del Concejo.

Comentarios