La Provincia
Lunes 13 de Abril de 2015

La Plaza de Mayo, el edificio de 5 esquinas y la Plaza Alberdi son los puntos de wifi de mayor uso en Paraná

Son 17 antenas muestran en promedio 600 personas conectadas diariamente. Desde la Municipalidad adelantaron que se proyecta extender la red a los barrios.

Desde el 2011, Paraná cuenta con un sistema de acceso inalámbrico a internet a través de 17 antenas de wifi libre ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, distribuidas en la zona parque y en el centro.

Un informe elaborado el año pasado por el departamento Conectividad de la Dirección general de Sistemas y Telecomunicaciones de la Municipalidad de Paraná, muestra, entre otros datos, que la mayor cantidad de conexiones diarias se presenta en la Plaza de Mayo de la ciudad.

En segundo lugar, las antenas más utilizadas son las que corresponden al edificio de 5 esquinas y la Plaza Alberdi. Le siguen las de las zonas de Plaza Alvear, la denominada Peatonal norte, la Plaza Sáenz Peña y el Rowing Club, como otros puntos de acceso.

En promedio, en todo momento, se tienen 600 personas conectadas diariamente a la red wifi. El dato está contenido en el informe que en diciembre pasado, fue puesto en manos de la intendenta Blanca Osuna.

Allí también se puede leer que los accesos en la zona céntrica en cantidad son similares durante la mañana y la tarde. En tanto, en la zona parque son muchos más en horario vespertino y en verano.

El titular de la Dirección, Aldo Sigura, señaló que están “conformes” con el servicio que prestan y como proyecto a futuro, comentó que se planea “utilizar la conexión de fibra óptica que ya está instalada en la ciudad para poder extender la red a los barrios”.“Quisiéramos llegara a más lugares”, graficó.

Los aparatos fueron traídos e instalados hace más de tres años por profesionales de la Universidad de la Punta, de la provincia de San Luis. Ese origen significó un problema para el mantenimiento de las antenas, pues había escasa documentación sobre lo hecho al tiempo que había cambiado la gestión de Gobierno.

Así las cosas, “trabajamos en la idea de formar nuestros propios recursos y que puedan persistir en el tiempo”, comentó Sigura y remarcó que el objetivo que hoy los ocupa es que “el conocimiento quede en personas que pertenecen al Municipio para que el mantenimiento pueda ser realizado por nuestros empleados”.

Cada antena permite 200 conexiones en simultáneo lo que provoca saturaciones en la red, porque “está diseñada para una realidad que no es la actual. Hay que hacer una revisión para asumir el cambio y reconfigurar los equipos. Está previsto”.

Fuente: APFDigital

Comentarios