La Provincia
Martes 15 de Diciembre de 2015

La planta de reciclado en Chajarí fabricará adoquines

Están montanto las máquinas para producirlos en serie. La idea es utilizarlos en la construcción de ciclovías, veredas y bancos de plazas. 

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Chajarí fabricará adoquines con plástico reciclado que luego utilizarán en la construcción de ciclovías. Con el material que consiguen también pueden fabricar bancos de plazas, macetas y veredas.
Luis Martins, hace 12 años que está al frente del departamento tecnológico que controla la planta de tratamiento en Chajarí, aseguró a UNO que están montando las máquinas para producir en serie. “Es un trabajo complejo”, resaltó el especialista que está desde el primer día en la factoría que es una ejemplo para la provincia.
Hace unas semanas, Diario UNO de Entre Ríos, envió una camioneta utilitaria repleta de equipos electrónicos que están siendo recicladas cada una de las piezas.
“Lo que es de computación se va almacenado, la parte electrónico de metales pesado se envía a Buenos Aires, el plástico se pica, el vidrio se recicla y los metales livianos se separan para la venta”, detalló Martins.
Luis Bognanno, el flamante secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Chajarí, respondió a UNO que la planta seguirá trabajando en todos los proyectos y que se potenciará “la separación en origen”.
El predio que está a la vanguardia del reciclado en Latinoamérica, se completa con la aceitera que recicla todo lo que viene de la fritura y produce biodisel, la planta de tratamiento de residuos electrónicos, la de “plástico o polímeros que no entra en cadena de reciclados”; el depósito transitorio de residuos patológicos, la planta de  tratamiento de neumáticos  usados, el vivero municipal forestal y ornamental.  La planta en donde se realiza el tratamiento de la materia orgánica para producir compost. A todo esto habrá que sumarle la planta que fabricará adoquines que utilizará el plástico molido para sustituir las piedras.
 

Comentarios