La Provincia
Viernes 18 de Marzo de 2016

La planta de celulosa UPM planea instalar una tercera pastera

La empresa de origen finlandés busca expandirse en la República Oriental del Uruguay 

Directos de la planta de celulosa de origen finlandés, UPM ex-Botnia, dieron a conocer su intención de instalar una tercera pastera en Uruguay, según informó ayer La República.

Los ministros de Ganadería y Transporte, Tabaré Aguerre y Víctor Rossi manifestaron ayer que están en conocimiento del interés de la empresa, pero aseguraron que desconocen la pretensión de su ubicación geográfica.

El titular de Ganadería aclaró que la tercera planta de celulosa no puede abastecerse solamente de grandes áreas concentradas de forestación, sino que debe complementarse con otros rubros como la ganadería y la agricultura.

“El agro silvo pastoreo (interacción de la forestación con ganadería de una manera sustentable) debe ser una visión estratégica del paisaje del futuro”, enfatizó Aguerre.

Sobre las versiones acerca de la posibilidad de que una nueva planta se instale en Paso de los Toros, el funcionario aclaró que le parece bastante lógico que a UPM se le exija como contrapartida el mejoramiento de una vía férrea entre Tacuarembó y Montevideo para que puedan sacar sus productos.

Admitió que Uruguay tiene carencias importantes en materia de infraestructura y sobre todo de infraestructura de transporte. 

Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi señaló que no existe ningún documento oficial ni negociación con el gobierno para la instalación de una tercera planta de celulosa. Aclaró que el documento aparecido en el periódico La Juventud, es un apunte realizado por un funcionario de Transporte pero que no se trata de un documento oficial de este Ministerio.“Con UPM nos vemos permanentemente, pero no iniciamos ninguna negociación con la empresa”, aclaró Rossi.

Comentarios