La Provincia
Martes 03 de Noviembre de 2015

“La piel de la escuela pública”, una exposición de guardapolvos intervenidos

La idea es visibilizar, desde la acción artística, la defensa de la escuela pública. Se puede visitar desde hoy y hasta el viernes 5 en el patio de la escuela normal José María Torres, de Paraná. Hay horarios especiales para visitas escolares.  

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) e Integración por un Agmer de todxs Paraná organizan la muestra de guardapolvos intervenidos “La Piel de la Escuela Pública” que se desarrollará desde hoy y hasta el viernes 5 en el patio de la escuela normal José María Torres, de Paraná
“La piel de la Escuela Pública” surgió de un proyecto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), sindicato docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este contexto, diversos artistas visuales fueron convocados a intervenir guardapolvos para luego reunir las obras resultantes en una exposición colectiva. Entre los participantes figuran tanto artistas educadores como otros que sin ejercer la docencia comparten desde su trayectoria un compromiso político y social con su tiempo.
“Se trata de una muestra de guardapolvos blancos, símbolo de la educación pública argentina, que fueron intervenidos por artistas visuales. De esta forma, los guardapolvos hablan, expresan, gritan, señalan, recuerdan. Se construyen de historias individuales y colectivas, son parte de nuestro pasado, presente y futuro. Hoy, desde este contexto histórico, decidimos aportar mediante esta convocatoria invitando a un compromiso político y social en torno a la defensa de la Escuela Pública”, indicaron sus organizadores.
Esta muestra propone un espacio reflexivo, artístico y político para exponer distintas miradas acerca de la educación pública, y replicar el sentido de construcción colectiva de la escuela como un espacio intercultural.
El guardapolvo blanco –utilizado por alumnos, alumnas y docentes– símbolo de la escuela pública, condensa en sí mismo un espesor de sentidos para nuestra comunidad e identidad como argentinos en tanto sujetos de derecho. En este particular acto de apropiación por parte de cada artista, la intervención del guardapolvo da lugar a la resignificación y a nuevas representaciones que abren el sentido político, social, histórico, cultural y afectivo del rol de la escuela pública en nuestra comunidad.
“El compromiso de los docentes junto a las comunidades con una escuela inclusiva y democrática y con el Derecho Social a la Educación, nos convierte en protagonistas de una disputa política que reconoce antecedentes históricos como la Marcha Blanca y la Carpa Blanca. En ellos el guardapolvo blanco formó parte de la iconografía de la lucha. Hoy el guardapolvo blanco sigue enunciando una pertenencia social y simbólica en nuestro pueblo, en toda la extensión de nuestra patria, desde la puna hasta los mares australes y desde la cordillera hasta el Río de la Plata”, indicaron desde el gremio.

Programa de la muestra
Lugar: Patio interno de la Escuela Normal “José María Torres” (Urquiza y Corrientes – Paraná)
Martes 3 de noviembre:
19 - Charla para estudiantes de profesorado
Horario de muestra abierto a escuelas y público en general: De 9 a 12 hs. y de 14 a 16.30 hs.
TURNOS PARA RECORRIDO DE ESCUELAS:
De 9 a 10.15.
De 10.30 a 11.45.
De 14 a 15.15.
De 15.30 a 16.45.

Miércoles 4
19 Charla y recorrido con Escuelas Nocturnas
Horario de muestra abierto a escuelas y público en general: De 9 a 12 y de 14 a 16.30.
TURNOS PARA RECORRIDO DE ESCUELAS:
De 9 a 10.15.
De 10.30 a 11.45.
De 14 a 15.15.
De 15.30 a 16.45.

Jueves 5 de noviembre
9- Visita de Escuelas de Educación Integral y Primarias.
17- Cierre de la muestra. Acto de entrega por parte de AGMER de dos guardapolvos intervenidos para sumar a la Muestra de los compañeros de UTE.
Horario de muestra abierto a escuelas y público en general: De 9 a 12 hs. y de 14 a 16.30 hs.
TURNOS PARA RECORRIDO DE ESCUELAS:
De 9 a 10.15.
De 10.30 a 11.45.
De 14 a 15.15.
De 15.30 a 16.45. 

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