Ovacion
Viernes 13 de Noviembre de 2015

La pesca es una tradición que sigue firme

María Grande y la historia del Pescadores Unidos. Su presidente actual Gustavo Pérez habló de la entidad.

Comenzaban los años 80 y con ellos un nuevo club nació en María Grande: club de Pescadores Unidos de María Grande. El club tuvo un espejo donde se reflejó. En la década del 70 existió un club de pescadores en Hasenkamp y varios pescadores de María Grande participaban en los torneos organizados por ese club. 

Pero con los años, el Club de Pescadores de Paraná Campaña se extinguió y como era tal la pasión por la pesca deportiva, esos pescadores de María Grande tuvieron la idea de fundar un club de pesca en su ciudad. Entonces un 21 de octubre 1981 se reunieron en la casa del Gelo Bártoli un grupo de aficionados, con el propósito de crear un ente que los nucleara a nivel local y que a su vez les permitiera participar en torneos de esta especialidad representando a María Grande. 

En esa primera reunión, donde había más de 60 personas, se eligió una nómina de 15 de las cuales surgiría la Comisión Directiva que iba a regir los destinos de la peña: Miguel Bártoli, Andrés Barroso, Carlos Montero, César Taborda, Rubén Rezett, Luis Feresin, Alino Schoeder, José Toscani, Alberto Olgiatti, Oscar del Castillo, Ángel Bartoli, José Cetti, Carlos Bartoli, Roberto Audisio y Eduardo de Risso. También el Intendente Municipal Héctor Lugli, anunció la donación de la Copa Chalenger para todos los torneos que organice la peña. 

Siete días más tarde se realizó la segunda reunión, en el mismo lugar, para escoger los integrantes de la Comisión Directiva que quedó conformada de la siguiente manera: Presidente César Pio Taborda; vicepresidente: Luis Feresin; secretario: Carlos Montero; prosecretario: Oscar del Castillo; Tesorero: Albino Schoeder; protesorero: Juan Bártoli; vocales: Rubén Rezett, Eduardo de Risso, Miguel Bártoli, Andrés Barroso, Ángel Bártoli, Alberto Olgiatti, Roberto Audisio, y José Toscani. Recién en la tercera reunión se eligió el nombre del club. Hasta ese momento se la nombraba como “Peña de Pescadores”.

Esa noche se lanzaron algunos nombres como por ejemplo: El Armado o El Dorado. Pero se decidió por Club de Pescadores Unidos de María Grande. Se han cumplido 35 años del primer torneo de pesca que realizó este club. El mismo se disputó en Hernandarias y se denominó “La Cancha”. Más de tres décadas han pasado y la tradición de la pesca deportiva se arraigó en María Grande.  

Gustavo Pérez, presidente de la entidad, habló de su historia dentro de la institución. En cuanto a su llegada a Pescadores dijo: “En el club estoy desde el 96. Yo quería tener una vez al mes para ir a pescar. Entonces me hice socio del club y me enganché, con los torneos. A los años quedé en la comisión y ya no salí más”.

En lo que se refiere a la fiesta anual comentó: “El sábado tuvimos nuestra fiesta de fin de año, donde cenamos y premiamos a los ganadores de las categorías de esta temporada. Además reconocimos al Gelo y a Don Julio Gauna que han participado de los 35 torneos, sin faltar en ninguna fecha. La fiesta es una reunión familiar entre los pescadores. Es una tradición de nuestro club”. 

“El club de pescadores es una familia grande. Todos trabajamos, todos participamos. Lo que hacemos, lo hacemos prácticamente a pulmón. A veces recibimos aportes del gobierno y lo utilizamos en nuestras instalaciones. También hemos recibido de la Unión de Clubes de Paraná Campaña. Eso quiere decir que estamos en regla con todo lo legal, cosa que no lo tienen todos los clubes de la zona”, comentó.

El dirigente es claro en cuanto al socio: “Siempre mantuvimos un buen porcentaje de socios. La cuota que se cobra tiene un precio ínfimo, porque es sin fines de lucro. Es para darle un beneficio al socio, como prestarles las instalaciones del quincho”.

“Este año 39 pescadores cumplieron las cinco fechas puntuables. Después, hubo  varias fechas con 60 o 70 pescadores. Lo que varía mucho es el tema de los chicos. La categoría cadete, es difícil. Porque es la edad cuando ellos comienzan a salir al boliche y los domingos, como nos vamos temprano a la madrugada,  no los vemos”, argumentó. 

Luego aseveró: “La pesca ha variado mucho. Antes había cantidad y variedad. Cada vez nos cuesta más sacar buenas presas, cada vez vienen más chicos. Todo es culpa de la depredación que se está haciendo. A nosotros como pescadores amateurs, que devolvemos todo lo sacamos, que no depredamos nos indigna. Porque la persona que vive de este recurso no la cuida. Son los mismos que pescan con mayas más chicas y están haciendo un calado de todas las especies”. 

En la creación del Club de Pescadores Unidos de María Grande, Miguel Ángel Cirilo Bártoli tuvo mucho que ver. Entusiasta pescador de la ciudad, prestó su casa para realizar las primeras reuniones. En su domicilio, se formó la primera Comisión Directiva y se realizó la primera fiesta de entrega de premios. Don Gelo y Julio Gauna son los dos únicos pescadores que nunca faltaron a una sola fecha desde que comenzó la competencia allá por 1981. En los 35 torneos que se han disputado, ellos dos estuvieron presentes en todas las jornadas de pesca.

PALABRA AUTORIZADA. Miguel Bártoli se mostró emocionado al recordar los 35 años de historia del Club Unido de Pescadores de María Grande. Sobre el arranque del club dijo: “La idea la trajo Yiyi Feresin y Rubén Rezett. Ellos pescaban en el Club de Paraná Campaña que era de Hasenkamp. Ese club fue fundado por Atilio Fiorotto, a quien nosotros nombramos socio vitalicio de nuestro club. Ellos se habían instalado en Hernandarias, pero duró unos cuatro o cinco años, después no siguió más. Entonces los pescadores de María Grande trajeron la idea de formar un club de pesca en nuestra ciudad, así fue como empezó”. 
 

Comentarios