La Provincia
Martes 28 de Abril de 2015

La persistencia es la pieza clave para el repuestero automotor

En su día. Hoy festejan los comerciantes que ofrecen accesorios de vehículos. En Paraná es un rubro que registra un gran crecimiento

Todos los 28 de abril, desde 1978, se festeja el Día del Repuestero Automotor. En los últimos años atravesaron diferentes situaciones vinculadas a las importaciones, a las dificultades o demoras para conseguir piezas particulares y a los aumentos de los precios según diferentes factores. Sin embargo, en la capital provincial han persistido y nuevas casas abren sus puertas. Avenidas como Almafuerte, Churruarín o Ramírez, se convirtieron en zonas de referencia en Paraná, calles donde se encuentra justo aquello que se necesita para arreglar un auto.

Uno de los emprendedores en el rubro es Hugo Emiliano Montero. Hace tres años abrió un comercio en la capital provincial y 20 días atrás se mudó a un local más grande en Churruarín 498. Trabaja todo lo que sea electricidad: arranques, alternadores, fichas, teclas, luces, cables.

Pero Montero, además es viajante de una firma importante en la región y cuando aparecieron los primeros problemas de aduanas para las importaciones, decidió abrir su propio negocio. Es decir: ante la dificultad, se la jugó.

“Por suerte hoy, para la gente que hace bien las cosas como la importadora en donde trabajo, las aduanas están liberando mercadería y a su vez ahora estamos muy bien con mi  negocio”, dijo a UNO.

Se trata de un emprendimiento familiar que se llama Hulrich, la conjunción del nombre de su padre que también lo ayuda en el mostrador, y del padre de su cuñado.

“Tuvimos que buscar un local más grande porque incorporamos líneas que antes no trabajábamos, como el encendido del auto; para decirlo en criollo, tenemos repuestos de todo lo que le manda corriente a un motor. Para esto tuvimos que investigar. En esto hay que capacitarse todos los días porque es muy difícil. Tenemos 30.000 piezas en stock. Es algo complejo y lleva su tiempo. Ahora analizamos anexar todo lo que tiene que ver con la inyección eléctrica del auto”, destacó.

Cada vez que incorpora un aspecto del rubro, debe conocer al detalle de qué se trata, los tipos y modelos que vienen, las diferentes posibilidades para que al cliente le salga más barato y no deba volver al mes con un repuesto que no funcionó. Esa es una de las claves, persistir ante las dificultades y dedicarle tiempo al estudio de cada parte de un auto.  

Montero contó que si bien en la actualidad es mucho más fácil conseguir repuestos que cuando empezó algunos años atrás, lo más complejo son las piezas de los vehículos asiáticos.

“Los vehículos nacionales tienen arranques más sencillos y los importados hace ya 10 o 15 años que vienen con motores de arranque más complejos. A veces, por las situaciones en la aduana, los importadores se traen las piezas que tienen más salida, las que tienen más demanda, y esperan para las otras. Es decir, todo se consigue, a lo sumo hay algunas demoras. De todas formas nosotros  estamos completos”, destacó.

En toda esa zona comercial de Paraná, donde es fácil conseguir la pieza que se busca, hay cuadras con tres o cuatro comercios de repuestos automotores, lo que de alguna forma da cuenta del crecimiento en el sector.

Costos

Con respecto a los precios, Montero explicó que abril es un mes donde cambian los costos de los repuestos.

Según sostuvo, estas variaciones se dan a partir de las paritarias en los gremios del sector automotor en todas sus ramas y por lo general, al menos en los últimos años, ha sido por estas fechas.

En general, los aumentos para los repuestos son de un 15% sobre estas fechas. A lo largo del año también hay pequeños ajustes que en total rondan el 10% más y tienen que ver por retoques sobre las importaciones, variaciones de las divisas, el precio del combustible y hasta aumentos en el transporte marítimo.

Historia

Esta actividad comercial ha ganado con los años cada vez mayor importancia y tiene su peso en la economía regional y nacional.

El Día del Repuestero Automotor se conmemora hoy porque, según las crónicas,  el  28 de abril de 1978 en Tucumán fue constituida la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor. La iniciativa se dio frente al dictado de normas que afectaban la propia subsistencia de las autopartista.

Arranques, alternadores y lámparas

En Paraná, por las características de la ciudad, hay algunos repuestos que son más comunes de cambiar que otros. Hugo Emiliano Montero, señaló: “En el caso de los remises y taxis, por lo general se rompen los motores de arranque. La mayoría pone en marcha el auto unas 100 veces al día y los componentes sufren mucho”.

Después mencionó a los alternadores como otro de los repuestos que se dañan con más facilidad, y  contó que ahora no hace falta cambiar por completo el motor de arranque. “Ahí está la experiencia del repuestero y del mecánico para asesorar qué piezas hay que cambiar y cuáles están en buenas condiciones”.

Por último, entre los repuestos más demandados, están las lámparas. “Somos especialistas en eso y tenemos todo tipo de lámparas: de luz alta y baja, de posición, faros busca huellas, lo que sea. Cuando la ley comenzó a exigir que los autos en la ruta anden con las luces bajas, se empezaron a vender muchas porque si alguien maneja 10 horas seguidas, las luces están 10 horas encendidas. El uso es constante”, aclaró. Señaló además que las lámparas sufren a diario por el estado de las calles y las rutas. Cada vibración le afecta y disminuye su vida útil, eso genera que se quemen hasta las más pequeñas que iluminan los levanta cristales. Pero la tecnología logró variedad de un mismo repuesto y entre una lámpara común, una Led y una de xenon, para un mismo auto, los precios varían desde los 20 pesos hasta los 800, según sus características.

Detalles de la noticia

* La tecnología  juega un papel importante en los repuestos y sus precios. Para un mismo auto, una lámpara de luz común puede costar 20 pesos. Pero aquellas de xenon, llegan hasta 800.

* 37 - Es la cantidad de años que se festeja el Día del Repuestero Automotor. Fue a partir de la constitución de la federación que logró  reagrupar a las cámaras del rubro el 28 de abril de 1978.

* En el caso de los taxis y remises, es muy común que se rompan los motores de arranque y su parte eléctrica, sobre todo cuando el vehículo es puesto en marcha más de 100 veces al día.

 

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