Derechos Humanos
Lunes 01 de Agosto de 2016

La periodista Marta Dillon brindará un taller en Paraná

La actividad se realizará en el marco de la novena edición de Teatro x la Identidad.

En el marco de la IX edición de Teatro x la Identidad, la reconocida periodista Marta Dillon realizará el taller "Escrituras del yo, de lo personal a lo colectivo", el sábado 13 y domingo 14 de agosto en Paraná. Está destinado a periodistas, cronistas, bloggers, estudiantes, escritores y escritoras –con textos publicados o no– y público en general con interés en abordar la escritura desde la primera persona y explorar sus potencialidades. La actividad es libre y gratuita con cupo limitado.

Se trata de dos jornadas para explorar los modos de traducir la experiencia en escritura. Para ello, la periodista plantea diversos interrogantes: ¿Por qué escribir en primera persona?, ¿cuándo importa la experiencia de quién escribe?, ¿qué convierte a una historia personal en un asunto colectivo?, ¿cómo encontrar esos puntos de contacto que hacen del "yo" un punto de vista reapropiable por quienes leen?, ¿qué se dice cuando se enuncia el yo?, ¿qué voz, qué cuerpo se pone en juego al decir yo?, ¿qué imaginario traduce el gesto de ubicar a quien escribe en el lugar del personaje narrador?
Estos encuentros se proponen profundizar estas indagaciones en constante ida y vuelta entre la lectura y la escritura, acompañando los trabajos terminados o en curso de quienes asistan con el objetivo de encontrar una voz propia que no hable sólo de sí misma, de contar una historia personal de modo que supere la anécdota y tenga interés más allá de sus protagonistas, informaron desde H.I.J.O.S. Regional Paraná.

Identidad
"En el marco de las muestras de Teatro x la Identidad, año a año generamos una actividad especial que busca sensibilizar acerca de la temática de la última Dictadura Cívico Militar, las consecuencias, la apropiación de bebés, las maternidades clandestinas y su funcionamiento", contó Florencia Amestoy, integrante de la organización por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.

"Este año se realizará el taller a cargo de Marta Dillon. Ella es periodista, tiene trayectoria en la escritura y es autora del libro Aparecida, donde trabaja el proceso de duelo y de recuperación del cuerpo de su mamá. Nos parecía importante poder realizarlo en el marco de Teatro x la Identidad. La intención es desandar una idea y trabajar la escritura desde lo individual a lo colectivo", explicó.

Días y módulos
La actividad tendrá lugar durante dos jornadas en la Sala del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (predio La Vieja Usina). El sábado 13, de 10 a 12 y de 17 a 19 se desarrollarán los módulos 1 y 2, mientras que el domingo 14 de 10 a 12 y de 17 a 19, se concretarán los módulos 3 y 4.

El Módulo 1 abordará temas relacionados a la "posición". Desde dónde se escribe: género, clase, edad, orientación sexual. ¿Qué es un cuerpo? ¿De qué se trata "poner el cuerpo"? ¿Es necesario sentir las balas para contar una guerra?, ¿llorar con las víctimas para dar cuenta del dolor? Distancias y aproximaciones a la historia y sus protagonistas.

El Módulo 2 tratará sobre "Rodeos y distancia", el yo como personaje narrador, recursos para la construcción de una voz y un punto de vista. La puesta en texto de la experiencia sensorial. Protagonismo del personaje narrador, cuándo situarse en el margen, cuando volver al centro. Los recursos de la ficción. La experiencia personal como materia prima de la crónica.

El Módulo 3 "Diarios y autobiografía" versará sobre el registro de los eventos cotidianos invisibles. Detrás de escena de los acontecimientos. La intimidad como pacto de lectura/escritura. La cronología como estrategia. La escritura en redes sociales y blogs, recopilaciones, acumulaciones, instantáneas. La propia vida como materia de escritura, entre la anécdota y la narración. Relevancia del entorno: el tiempo, los objetos, el lugar. La memoria propia y la memoria en diálogo. La experiencia sensorial, el viaje y el viaje introspectivo.

Durante el Módulo 4 se trabajará sobre el testimonio. La experiencia traumática. El yo como protagonista de eventos históricos. Debate político y registro personal. La búsqueda de dar cuenta de la verdad con los artificios de la escritura. ¿Contar para vivir o vivir para contar? La palabra jerarquizada: testimonios en juicios.

Inscripciones
El taller tiene con cupo limitado. Los interesados deberán inscribirse escribiendo al correo electrónico: teatroxlaidentidadentrerios@gmail.com.

Comentarios