Espectaculos
Martes 16 de Febrero de 2016

La película más “humanizada” de Disney llega a la pantalla

El filme animado hace foco en la historia de una coneja y un zorro que están al frente de un caso policial

Una ciudad pujante y bulliciosa,  atravesada por trenes y repleta de rascacielos, pero habitada exclusivamente por animales que caminan en dos patas, usan smartphones y hasta se visten con trajes.
Ese es el mundo de fantasía que propone “Zootopía”, la nueva pelí-cula de Walt Disney que se estrena este jueves en Rosario. Es la primera vez que Disney “humaniza” tanto a sus personajes.
El futuro del cine de animación reside en “películas visualmente ricas, que generen una sensación de descubrimiento y sorpresa”, afirmó Andrew Millstein, presidente de los estudios de animación de Disney, en una rueda para la prensa en Buenos Aires.
Con ese propósito, los directores de “Zootopía”, Byron Howard (“Enredados”, “Bolt”) y Rich Moore (“Ralph, el demoledor”) pensaron en trasladar a sus animales -rinocerontes, elefantes, ratones, osos polares, monos, jirafas y demás especies- a una ciudad que parece tanto o más moderna que Nueva York o Tokio y que, además, los incluye a todos. Esto, según Millstein, “abrió una puerta creativa” muy grande.
En “Zootopía” no sólo hay barrios para animales acostumbrados al frío, como Tundratown, sino también otros como Rainforest District donde, al igual que en la selva, llueve gran parte del día. La gran diversidad de especies que habitan la urbe obliga a que todo esté pensado: los puestos de revistas, por ejemplo, ofrecen enormes publicaciones para elefantes en sus estantes superiores, mientras que los inferiores, al ras del suelo, ofrecen otras minúsculas para ratoncitos.
Los protagonistas de esta historia son, sin embargo, una simpática y desenvuelta coneja, la policía Judy Hopps, y un zorro artero de camisa hawaiana y corbata involucrado en negocios algo turbios llamado Nick Wilde. Graduada hace poco como policía y con su primera misión importante que resolver -un caso que involucra a una nutria-, Hopps, una chica de provincia, necesitará de la ayuda del experimentado Wilde.
Si bien Disney siempre tuvo a animales antropomórficos como protagonistas de sus películas -basta recordar filmes muy anteriores como “Dumbo” (1941) o “El libro de la selva” (1967)-, lo que incluso le ha valido críticas por “humanizarlos” demasiado, quitándoles sus características más salvajes, nunca los mostró más humanos que en “Zootopía”.
Incluso características inequí vocamente animales son adaptadas a un mundo muy similar al de los hombres en “Zootopía”: los elefantes, por ejemplo, trabajan de heladeros y se valen de sus trompas para servir bochas perfectas y espolvorear encima, de un sólo soplido, trocitos de maní.
Como en la mayoría de las películas familiares de Disney, también hay guiños para que puedan ser disfrutadas por un público más adulto: irónicamente, los perezosos, de movimientos lentísimos, trabajan como empleados públicos, mientras que un diminuto roedor capomafia con la voz rasposa -y el anillo de oro- de Vito Corleone manda a matar animales el día de la boda de su hija, dos referencias evidentes a la célebre “El padrino” de Francis Ford Coppola.
La ciudad incluso cuenta con su propia estrella pop, “Gazelle”, inspirada en la artista colombiana Shakira (ver aparte), que prestó su voz para el tema de la película, “Try Everything”, escrita por la cantautora australiana Sia (“Chandelier”) y el dúo de compositores Stargate.
Según Millstein, el equipo de animación investigó durante 18 meses el reino animal. Su primera escala fue Animal Kingdom, uno de los parques temáticos de Disney en Orlando; y la segunda fue Kenia, donde observaron a los animales en un hábitat salvaje.
Para volver más auténtico este universo ficcional, desarrollaron una tecnología conocida como “wind simulation tecnology” (simulación de viento), por la que tanto los árboles y el pelaje de los animales se mueven al compás del viento, como en la vida real.
Sin embargo, uno de los principales desafíos, desde el punto de vista de la animación, fue convertir animales de cuatro patas en bípedos. En el proceso surgieron preguntas como: “¿Cómo sería el andar torpe de una jirafa si caminara en dos patas?”. Las respuestas están en la película.

Una metrópoli con animales
El director de “Zootopía”, Byron Howard confesó su pasión por el mundo Disney. “Todos crecimos mirando las grandes películas de animales de Disney, estábamos inmersos en esos mundos”, destacó el realizador. Y confesó cuál fue el plan original que abrió la historia del filme: “Comenzamos a preguntarnos cómo se vería una metrópolis mamífera si hubiera sido diseñada por animales. Esa idea era increíblemente emocionante para nosotros”. 

Una gacela canta como Shakira 
Quizá para darle un guiño a la diversidad, los estudios Disney decidieron buscar una estrella latina para darle voz a Gazelle, la estrella del pop de la ciudad Zootrópolis.
Y esa figura pop no es otra que Shakira. Por lo visto, siempre estuvo en mente incluir a la estrella colombiana en ese rol, incluso mucho antes de firmar el contrato. “Cuando pensamos en este personaje, nuestra primera idea fue Shakira”, aseguró el productor Clark Spencer, en declaraciones previas al estreno de la película.
“Era un sueño, no pensábamos que se fuera a hacer realidad, pero ella se enamoró de la película y aceptó”, dijo Spencer.
El productor incluso destacó la capacidad de la cantante de convertir un personaje aparentemente superficial en alguien que se preocupa por el devenir del mundo . La estrella colombiana, que actualmente reside en Barcelona y está en pareja con el futbolista Gerard Piqué, mostró su orgullo por integrar esta propuesta de Disney, y lo divulgó en las redes sociales. “Feliz de haber participado en la nueva película de Disney, Zootopia, en donde estaré interpretando a Gazelle”, publicó la cantante que saltó a la fama con “Ciega, sordomuda” en su cuenta de Instagram.

Comentarios