Hoy por Hoy
Miércoles 11 de Enero de 2017

La Paz se prepara para transpirar triatlón

Como todos los años la ciudad de La Paz se prepara para recibir a lo mejor del triatlón internacional en sus calles. Del 20 al 22 de enero se desarrollará la edición 33 de la competencia que agrupa a la natación, ciclismo y pedestrismo; y que seguramente es una de la más exigentes de todas.


El calor es el gran protagonista de esta historia; pensar una competencia sin altas temperaturas en el norte entrerriano es casi imposible. El calor forma parte de la prueba en todo sentido. Los atletas se preparan con todo para poder soportar la prueba que inicia un largo año de actividad en la especialidad.


En la ciudad de La Paz se vive el triatlón como una verdadera fiesta, para cada habitante es una razón para salir a la vereda y alentar el paso de los competidores. El viernes arranca todo con los más pequeños, el sábado es el turno de los Juveniles, Sprint, MTB y Paratriatlón, mientras que el domingo es el plato fuerte con las categorías Elite y Sub 23.


Para la actividad se dan cita los mejores de diferentes puntos del mundo. Y este año tendrá la novedad inédita que el cupo de competidores está completo, según informó la organización en su portal web. El lunes 21 de noviembre se dio por finalizada la segunda etapa de inscripciones, completando en tiempo récord el cupo de participantes para la 33ª edición. En La Paz todos quieren estar, porque la organización y la ciudad le dan un cobijo y un cariño a los deportistas que no se ve en ningún lugar del país.


Las inscripciones agotaron 650 lugares en menos de 24 horas en el primer día, algo inédito en estos 33 años de realización. Luego se ejecutaron las inscripciones presenciales para los paceños, que tuvo también, para asombro de todos, una cifra récord de 150 participantes.


El 21 de noviembre se reabrieron las inscripciones con cupos remanentes completando más de 120 lugares en pocos minutos. Por todo esto la organización anunció con gran orgullo que completó sus 900 plazas para la edición 2017.


Para saber lo que vive toda la ciudad de La Paz con el Triatlón hay que estar presente y ver cómo se viste de fiesta durante todo el fin de semana y cómo lo siguen. En su gran mayoría son especialistas en conocer a los competidores en Elite y a las futuras promesas que forman parte del sábado; saben del momento que llega por ejemplo Tacone o Tellechea a la competencia. También de sus créditos locales.


Saben también que Elite y Sub 23 cuentan con 1.500 metros de natación en el arranque de la competencia; pasando a 40 kilómetros de ciclismo con nueve vueltas en un trazado armado en la ciudad y para finalizar con 10 kilómetros de pedestrismo con cuatro vueltas al mismo trazado del ciclismo. Toda una exigencia al máximo por parte de los protagonistas.


La competencia pertenece a la Copa Panamericana, otorga puntaje para ranking Panamericano y Campeonato Sudamericano. Por eso la importancia para todos. Y La Paz nuevamente los albergará con gran orgullo este año con una cifra récord de participantes.


Comentarios