La Provincia
Miércoles 06 de Abril de 2016

La Paz quedó devastada tras el desborde de sus dos arroyos

“Hay muchas familias que perdieron todo”, dijo el intendente Bruno Sarubi. En la ciudad del norte entrerriano, los cinco barrios más grandes se vieron perjudicados por el temporal

Pablo Felizia/De la Redacción de UNO
Desde la noche del lunes, hasta las 16 de ayer, nunca dejó de llover en La Paz y la situación fue cada vez más grave a medida que pasaron las horas. El intendente de la ciudad del norte entrerriano, Bruno Sarubi, habló de la situación de la localidad y sostuvo que son numerosas las familias que perdieron todo. Sin embargo, a pesar de los pronósticos, durante un tiempo el clima dio una tregua.  
“Esta tarde (por ayer) estuvo más tranquilo porque paró la lluvia, de todas maneras la situación es crítica, sobre todo en algunos barrios”, dijo Sarubi. Son unas 5.000 las personas que fueron afectadas –1.500 familias según la Municipalidad– y de ese total, algunos fueron alojados en cuatro centros de evacuados; se estima en 600 quienes  han tenido una pérdida total de sus pertenencias. También hubo 300 autoevacuados que optaron por alojarse en lugares particulares y estos son solo algunos datos de la emergencia hídrica por la que atraviesa la ciudad.
“Desbordaron los dos arroyos y el agua arrasó”, dijo Sarubi ayer por la tarde a UNO cuando la lluvia amainó y de a poco comenzaba a mejorar la situación pero todavía era difícil. “Hizo mucho daño desde ayer a la noche (por el lunes) y hasta hoy a las 16 (por ayer) no paró de llover y tuvimos mucho trabajo, muchas complicaciones en las zonas de bajos recursos, con casas precarias”, agregó.
Los barrios más perjudicados, al momento, son: Estación, Feria, Milagrosa Sur, Milagrosa Norte y  Puerto. “Hablamos de los barrios más grandes de la ciudad, es que los arroyos Cabayú Cuatiá y Paraísos la atraviesan y la dividen en dos”, explicó Sarubi, y sostuvo: “Recibimos la ayuda del gobierno nacional y el provincial y hasta ahora son alimentos, frazadas, ropa, productos de limpieza. Hay que destacar que la sociedad de La Paz colaboró con mucha solidaridad. Hay muchas familias que perdieron todo  y el daño ha sido grande. Recomponer la ciudad dependerá del tipo de ayuda que nos den”.  San Gustavo y el paraje El Quebracho también se vieron perjudicadas. Vialidad Nacional solicitó precaución al transitar por la ruta nacional N° 12 porque había agua sobre la calzada. 

Comentarios