La Provincia
Sábado 11 de Abril de 2015

La paritaria estatal se resolvería el miércoles

ATE realizará asambleas para decidir la aceptación o el rechazo de la propuesta de aumento salarial hecha ayer.

El plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) analizó la propuesta salarial del gobierno y resolverá el martes, mediante mandato escrito de cada seccional, la aceptación o no del acuerdo paritario, por lo que solicitará que el nuevo encuentro previsto inicialmente para el lunes, se prorrogue para el miércoles.
La última propuesta de recomposición del gobierno fue del 32% acumulado, compuesto por un primer aumento de 20% que ya se liquidó con los sueldos de marzo; recomposición que según se acordó en la última reunión comprendió adelantar el segundo tramo del aumento a julio y llevarlo  del 8.5% al 10%, lo que hace un porcentaje acumulado en el año del 32% para aquellos organismos que tienen bonificaciones especiales. Esto sucede por ejemplo con los empleados del Iafas, del Iosper, del IAPV, de la ATER y de la Caja de Jubilaciones.
Los empleados de los demás organismos, que poseen el código 272 que representa un adicional general para quien no tiene bonificación especial, verán multiplicarse el coeficiente de cálculo de la categoría testigo, por lo que tendrán un aumento del 39,53% para el recién ingresado con una escala que disminuye a medida que se avanza en las categorías hasta llegar al 34,34% para quien posee la categoría 1 con el 100% de antigüedad.
Ayer también quedó plasmado en el acta paritaria el compromiso del gobierno de culminar al 30 de abril el proceso de cobertura de los cargos vacantes y pases a planta según las pautas paritarias, y que a partir del 15 de mayo se discutirán los criterios de una nueva recategorización general, que comenzará a regir indefectiblemente a partir de junio.
Con respecto al nuevo escalafón (determinado por la Ley Nº 9.755), se formará una comisión con el gobierno y los gremios paritarios, tomándose un organismo como prueba, para producir luego la implementación del nuevo escalafón.
También se irán formalizando las paritarias sectoriales, según los temas a tratar s; y con respecto al sector Enfermería, se seguirá tratando para corregir el desfasaje del valor hora que se abona.
Asimismo se avanzó en la concreción de cupos de viviendas que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV)deberá otorgar a trabajadores del Estado y para lo cual se convocará a los actores de  esta negociación para formalizar un acuerdo específico.
Para el miércoles se contará con el pronunciamiento de las seccionales del gremio, para definir la aceptación o el rechazo de la oferta.

Comentarios