Río 2016
Sábado 23 de Julio de 2016

La Pantera de Chajarí

Lucía Fresco sueña con hacer un buen papel con la selección de vóley en los Juegos Olímpicos. Dijo que buscará disfrutar al máximo de Río y advirtió que el equipo "tiene garra y no se rinde".

Lucía Fresco es otra de las entrerrianas que quedará en la historia por integrar el primer plantel de vóley Femenino que disputará un Juego Olímpico. La Pantera nacida en Chajarí el 14 de mayo de 1991 comenzó a jugar al vóley a los 9 años en Santa Rosa. Pasó por todas las selecciones entrerrianas hasta llegar a Boca. Luego continuó su carrera en Alemania y actualmente se desempeña en Italia.

La opuesta se prepara con todo para rematar en Río de Janeiro y coincidió con la jugadora de Basavilbaso, Tanya Acosta, quien días atrás manifestó que el desafío de la Selección Argentina es "pasar la primera ronda".

La Rusa, de 1,93 metros, confió que se come "las uñas" por estar en la Villa Olímpica y rebeló, entre risas, que buscará la foto con todos los atletas. "Ningún equipo del mundo va a entrar con tranquilidad a jugarnos", declaró a Ovación.

—¿Cómo estás viviendo las horas previas a estar con los mejores atletas del mundo?
—Muy ansiosa. Ya se viene y todavía no caemos. Creo que hasta que estemos ahí, no vamos a caer. Es algo histórico, la venimos remando hace un montón de años y la verdad que me como las uñas. Quizá una vez que esté ahí me tranquilice un poco.

—¿La presión de alta competencia las dejará disfrutar del mundo olímpico?
—Hay momentos para todo. Como deportistas profesionales sabemos concentrarnos y enfocarnos en el partido que viene, pero eso no nos quita la posibilidad de que en los momentos de ocio podamos disfrutar. Y por lo que me imagino, de acuerdo a lo que han contado los atletas, es único e irrepetible. Te cruzás con deportistas súper reconocidos y eso se puede disfrutar sin perder el objetivo voleibolístico y de la competencia.

—¿Con quién vas a buscar la foto en la Villa Olímpica?
—Con todos, ja ja. Te juro que quiero tener fotos con todos, aunque me dé vergüenza y aunque sean argentinos. Me imagino al lado de Manu (Ginóbili) y me muero o al lado de Phelps y me muero también, ja. Un atleta olímpico no se tiene todos los días cerca y poder verlos ahí seguramente va a ser inolvidable. Voy a tratar de sacar la mayor cantidad de fotos que pueda. Me voy preparada.

—¿Cómo lo está viviendo tu familia, tus amigos y la gente de Chajarí?
—Imaginate, todos emocionados a la par mía. Es un pueblo y es noticia que una deportista esté en un Juego. La gente me dice que me va a mirar en la tele. Y bueno, al ser de un pueblo hay mucho reconocimiento. No es lo mismo ser de Buenos Aires que por ahí solo te conoce el vecino y basta. Uno se siente muy contenido con la gente de Chajarí.

—¿El desafío de Las Panteras es pasar la primera fase tratando de ganarle a Corea y Camerún?
—Nos planteamos pasar esa primera etapa. Tenemos dos rivales que son un poco más accesibles que Rusia y Brasil. Contra Brasil vamos a jugar con 10 mil personas en contra y Rusia es uno de los candidatos, para mí, a ganar la Medalla. Quizá es un comienzo difícil porque nos esperan esos dos rivales, pero después nuestro objetivo es encontrar ese rendimiento que ha salido y que en el Preolímpico demostró mucha garra. Le ganamos 3 a 0 a Colombia y a Perú, y si logramos ese nivel le podemos jugar de igual a igual a cualquiera.

—¿Es un plus extra la garra de este equipo para neutralizar a las potencias?
—Lo que tenemos nosotras es esa actitud que compartimos todos los deportistas argentinos. El argentino tiene garra y no se rinde, te lo dicen los de afuera. Si encontramos eso que nos caracteriza y esa unión, y le sumamos las ganas de pelear cada punto, ningún equipo del mundo va a entrar con tranquilidad a jugarnos.

—¿Y en lo personal qué vas a buscar?
—Dar lo mejor, si lo doy voy a favorecer al equipo. Es un objetivo individual en pos del equipo. Tuvimos la desafortunada noticia de que se lesionó la opuesta en el torneo anterior y me tocó arrancar de titular y me lo tomo con positividad e intento poder cumplir ese rol.

3 La provincia de Entre Ríos tendrá tres jugadoras de vóley en Río de Janeiro. Lucía Fresco y Tanya Acosta competirán con la Selección de Vóley su primer juego. Mientras que la jugadora de Nogoyá de beach, Ana Gallay, tendrá su segunda experiencia luego de haber participado en Río.

Los días y horarios

Las dirigidas por el entrenador Guillermo Orduna jugarán el Grupo A en el Maracanazinho Arena. Las Panteras debutarán el sábado 6 ante Rusia desde las 20.30. El segundo partido será ante Brasil a las 22.30. El tercero, el miércoles a las 20.30, ante Corea del Sur. El cuarto juego lo disputará el viernes ante Camerún a las 11.30 y cerrará el domingo 14 ante Japón a las 20.30. Los cuatro mejores de los dos grupos avanzarán a los cuartos de final.

Comentarios