Música
Martes 27 de Septiembre de 2016

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos actuará en Paraná con artistas invitados

Será este viernes desde las 20.30 con entrada libre y gratuita.

Este viernes desde las 20.30, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos deleitará al público paranaense con una nueva presentación en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con entrada libre y gratuita.

El concierto contará con la participación especial del director invitado, Luis Belforte, y la pianista Lucrecia Mauro. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia.


Como parte del programa el conjunto orquestal ejecutará Finlandia de Jan Sibelius, Concierto para Piano y Orquesta de E. Grieg, Preludio de Tristán e Isolda de R. Wagner y Muerte y transfiguración de R. Strauss.



***

Sobre el director invitado


Luis Belforte nació en Buenos Aires en 1983. Es director de orquesta y Licenciado en Dirección Orquestal, egresando con las máximas calificaciones del Conservatorio Nacional de Música (Universidad Nacional de las Artes). Dirigió, entre otras, las orquestas Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Estable del Teatro Argentino de la Plata, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica Provincial de Santa Fe y Sinfónica Municipal de Avellaneda. Discípulo del Mtro. Carlos Calleja, desde el año 2010 es director Adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires.


En 2012 fue becario en dirección orquestal en el Festival Internacional de Campos do Jordao en Sao Paulo (Brasil). En 2009 fue becado por El Sonido y el Tiempo Internacional para participar del Taller Internacional de Dirección Sinfónica en Ibagué, Colombia. Fue becado por el Mozarteum Argentino para realizar estudios junto al Mtro. Carlos Vieu entre los años 2008 y 2010. Se perfeccionó en las master class de los maestros Marc Minkowski (Francia), Sir Richard Armstrong (Inglaterra), Marin Alsop (EEUU), Giancarlo Guerrero (Costa Rica), Germán Céspedes Díaz (Colombia) y Roselín Pabón (Puerto Rico).


Entre los años 2007 y 2010 fue director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín trabajando en colaboración con el Mtro. Mario Benzecry. Ha dirigido los ballets Don Quijote, Cascanueces, Carmen y Bolero de Ravel junto al Teatro Argentino de la Plata, y las compañías Ballet Concierto y Ballet Nacional de Iñaki Urlezaga. Colaboró además como director adjunto en la producción de los ballets Giselle, Bayadera, y en las óperas Pagliacci, La Cenerentola y El Murciélago (Juventus Lyrica y Orquesta Académica de Buenos Aires). Fue ganador de los concursos "Música en la Escuela" 1999 (Escuela de Música de Buenos Aires) y Concurso y Beca Internacional 2008 (El Sonido y el Tiempo).



***

Sobre la pianista invitada



Lucrecia Paula Mauro nació en Paraná. Ha sido formada musicalmente en la Escuela de Música "Profesor Constancio Carminio" de Paraná, Entre Ríos bajo la conducción de la profesora Graciela López de Cavallaro; de la que egresó en el año 2005 obteniendo el título de Profesora Superior de música, especialidad piano"; y en la que actualmente se desempeña como profesora en las cátedras de Piano, Música de Cámara y Correpetición. Actualmente es discípula de la maestra santafesina Nidia Koppisch.


Participó en congreso para jóvenes músicos organizados por la Academia Argentina de Músicos de la Provincia de Buenos Aires. Asistió a cursos de perfeccionamiento pianístico con maestros como Elsa Puppulo, Pía Sebastiani, Mónica Kosachof, Fernando Pérez, Iván Cítera, Sebastián Colombo, entre otros. Ha actuado como solista y en recitales de música de cámara en las ciudades de Paraná, Santa fe, Rosario, Córdoba, Rafaela, como así también en ciudades de interior de la provincia de Entre Ríos (República Argentina). Desde el año 2009 se desempeña como profesora de música de cámara en la Universidad Nacional del Litoral (Santa fe) y desde el año 2008 profesora de la cátedra de piano en la Universidad Adventista del Plata ubicada en Libertador San Martín, provincia de Entre Ríos.


En el año 2013 actuó en dos oportunidades como solista junto a la orquesta sinfónica de Entre Ríos bajo la dirección del Maestro Luis Gorelik. En el año 2014 fue invitada a actuar como solista con la orquesta del Centro del Conocimiento en la ciudad de Posadas, Misiones. Y en dicho año actuó nuevamente como solista con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del director invitado maestro Francisco Varela. En el año 2015 actuó como pianista formando parte de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, puesto obtenido mediante concurso. En el presente año participó de una gira de conciertos organizada por el Centro de Estudios Pianísticos (Barcelona), en la que tocó junto a la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música.



Comentarios