La Provincia
Miércoles 21 de Octubre de 2015

La organización "Alguien Como Yo Fq" busca profesionales

Convocan a profesionales o estudiantes avanzados de las carreras de Educación Física, Trabajo Social, Psicopedagogía y Medicina. 

Desde la Asociación Entrerriana de Ayuda a Personas con Fibrosis Quística Alguien como yo FQ convocan a profesionales o estudiantes avanzados de las carreras de Educación Física, Trabajo Social, Psicopedagogía y Medicina, a sumarse a su equipo de trabajo.

“Se busca a personas con un interés profesional y a su vez un alto grado de compromiso ético y social, que estén dispuestas a prestar servicios, ad honorem y formar parte del equipo interdisciplinario de la asociación sin fines de lucro”, explicaron en su Fan Page.

Fátima Heinze, su presidenta, comentó a UNO: “Los profesionales podrán integrar nuestro equipo de salud y trabajar en la concientización sobre fibrosis quística; con acciones abocadas a dar charlas, especializaciones y seguir capacitando a otros miembros de la organización y a quienes se intereses en esta temática”.

A su vez comentó que ya recibieron contactos de interesados. “Seguimos esperando a quienes se quieran sumar. Tienen tiempo de hasta el viernes para contactarnos a través de un mensaje privado en nuestra página de facebook Alguien como Yo FQ, para concertar entrevista. El sábado haremos la primera reunión”.

Alguien como yo FQ se formó en noviembre de 2010 como asociación civil y desde entonces sus miembros trabajan para dar a conocer las implicancias de la fibrosis quística a través de distintas acciones. Cuentan con el padrinazgo del jugador de fútbol crespense Gabriel Heinze y con el apoyo de otros destacados deportistas. 

Cabe recordar que la fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que no tiene cura. No es contagiosa y además del sistema respiratorio puede atacar al digestivo, sobre todo al páncreas y al hígado y en la mayoría de los casos el paciente puede necesitar un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Estiman que en Entre Ríos son más de 50 los pacientes que la padecen, entre niños, jóvenes y adultos; sin embargo, creen que podría haber más personas con esta enfermedad sin un diagnóstico correcto, ya que debido a los síntomas la afección se confunde con otras de tipo respiratorio, como bronquitis o neumonía, o también con otras como la celiaquía. La importancia de su difusión reside, sobre todo, en lograr un diagnóstico precoz, ya que esto permite una mayor prevención de sus síntomas.



Piden cadenas de oración por joven de Urdinarrain

En la Fundación Favaloro continúa internado Nicolás Bernhardt, el joven de 24 años oriundo de Urdinarrain, que padece fibrosis quística. 

El parte médico indicó que el joven está con neumonía. Ante esta situación –según se informó desde esa localidad– y con el criterio de pensar en lo mejor para el paciente, Nicolás fue bajado provisoriamente de la lista que configura el Incucai de clase “Emergencia nacional” a lista “electiva”, ya que por el cuadro de neumonía no estaría en condiciones recibir un trasplante ante el riesgo que implica la cirugía. 

En consecuencia, se espera su pronta recuperación para que pueda superar esta nueva complicación y esperar nuevamente la llegada de los pulmones que mejoren su calidad de vida. 

Desde la Asociación Alguien Como Yo FQ piden cadenas de oración para que el joven pueda salir adelante. “Siempre decimos que esto es día a día, paso a paso. El jueves de la semana anterior adelantábamos que si todo seguía bien, el lunes recibiría el alta, pero nos encontramos con fiebre nuevamente. Pedimos además de oraciones y acompañamiento” se pidió desde la entidad. 
 

Comentarios