La Provincia
Miércoles 01 de Abril de 2015

La oposición en el Concejo no logró revertir un veto de Osuna

La intendenta formuló correcciones a la ordenanza del Observatorio Ciudadano. Los ediles radicales, socialistas y el solanismo intentaron el rechazo, pero no reunieron los dos tercios

Durante la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Paraná, la oposición no logró los votos necesarios para rechazar el veto parcial de la intendenta Blanca Osuna a la creación del Observatorio Ciudadano. En favor de mantener la ordenanza y rechazar el veto se pronunciaron los ediles opositores del radicalismo y el socialismo, y los justicialistas indentificados con el solanismo, conducidos por el viceintendente Gastón Grand.


La norma había sido sancionada por unanimidad el 5 de noviembre, tras ser propuesta por el presidente del cuerpo, Gastón Grand,
con el acompañamiento de los ediles Verónica Martínez, Elizabeth González, Gustavo Guzmán y Roxana Núñez (FJPV) y de Marcelo Haddad y Miguel Rettore (Frente Amplio-UNEN).


Ayer ingresó al cuerpo el veto parcial del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), con cambios en todos los artículos. Ayer, las modificaciones propuestas a la ordenanza fueron girados a la Comisión de Legislación e Interpretación.


Teniendo en cuenta que la moción para propiciar el rechazo al veto sobre tablas –es decir en la misma sesión– no cosechó el necesario apoyo de los dos tercios de los ediles presentes, la medida no prosperó.


Al bajar a la banca para defender la iniciativa de la que fue coautor, el dirigente solanista Grand –también precandidato a la Intendencia de Paraná–, calificó la decisión del Ejecutivo como un “equívoco, ya que si bien se trata de un instrumento técnico tiene una base participativa y democrática, ya que contempla la participación de diversas instituciones”, precisó.


Tras deliberar, los concejales oficialistas Juan Manuel Huss, Cristina Sosa, Orlando Pacífico, Natalia Osuna, Rosana Núñez, Verónica Martínez, Alicia Portillo y Enrique Ríos decidieron  no apoyar la postura de rechazar el veto, impidiendo que la ordenanza quedara firme.

 

 

Pedidos de informes

 


En línea con esa postura, el concejal radical Miguel Rettore mencionó los 14 vetos de la actual gestión. En tanto Haddad planteó: “Cuando las ordenanzas provienen del Ejecutivo, se aprueban; cuando las ordenanzas salen del Concejo Deliberante, son vetadas”.


Por otra parte, ingresaron al temario de la sesión de ayer la contestación a 36 pedidos de informe presentados por los concejales Marcelo Haddad (PS) Miguel Rettore (UCR).


“Fue necesario iniciar una presentación en la Justicia contra el Ejecutivo para que reaccionara y realizara su trabajo”, sostuvo Haddad, quien también está anotado en la carrera electoral por la presidencia municipal, junto a Rettore.

 

Otros temas


Además de la discusión política electoral, se dieron ingreso ayer a otros temas.


Uno de ellos es un proyecto para que todos los lugares públicos y privados de afluencia masiva, haya cargadores universales para celulares a disposición de los ciudadanos. La iniciativa de la edila María Elizabeth González propone que se ubiquen  en la terminal de ómnibus, hospitales, supermercados y entidades bancarias.


Según se fundamentó, pretende atender las urgencias y necesidades de ciudadanos que asisten a hospitales provenientes del interior de la provincial o que deben permanecer en la terminal de ómnibus.


Por otro lado, la edila Verónica Martínez (FPV), presentó un proyecto que propicia incorporar segunderos regresivos a los semáforos de la ciudad, en las principales avenidas y sectores con mayor afluencia de tránsito, con el propósito de agilizarlo, reducir accidentes, multas y siniestros viales.


El edil Juan Enrique Ríos (FPV) presentó un pedido de informe al Ejecutivo municipal relacionado con el estado actual de las obras en construcción del nuevo cementerio municipal de Paraná.

 

Comentarios