A Fondo
Miércoles 14 de Enero de 2015

La onda es tener un súper reloj para el entrenamiento

En Paraná se pueden conseguir buenos modelos a 800 pesos y los más sofisticados valen unos 20.000.  El auge por la práctica de deportes alternativos impulsó las ventas en la ciudad

En el salón de ventas que se encuentra en el paseo de compras de Paraná reconocieron que cada vez más clientes llegan buscando los “relojes inteligentes” que sirven para entrenar.


Es más, Vanina que reconoció saber mucho de relojes porque es su trabajo y se lo toma muy enserio, explicó que muchas veces les baja las expectativas a los compradores que quieren llevarse un equipo lleno de tecnología. “Buscan un reloj  que tenga GPS, cardiotacómetro, sistemas de alertas, todo. Entonces, en ese momento, los guiamos para que se lleven un modelo que les sirva. Quizás con cronómetro y cuanta vueltas está bien para empezar y se llevan una muy linda pieza”, reflexionó.  En un mayor porcentaje los compradores son de Paraná, pero también llegan los turistas y los deportistas que visitan la ciudad por algún campeonato y aprovechan los precios. En el mercado local se consiguen las mejores marcas del mundo aunque con la restricción de las importaciones se hace más difícil conseguir algunos modelos, repuestos o las mallas.


 
Exigentes

 

En Paraná, siguiendo la tendencia que crece en las grandes ciudades,  los deportistas urbanos “se ponen varas cada vez más altas”.  Pasaron de correr un puñado de kilómetros en el Parque Urquiza a intentar llegar a los 10 K y los que cumplieron la meta saltaron a los 21 K.   Un buen grupo de los que corren anexaron recorridos en bicicleta y algunos metros de natación.


Entonces subidos al auge, para controlar el rendimiento físico y mantener un registro comenzaron a demandar relojes de alta calidad que terminan siendo minicomputadoras personales.


La tecnología avanzó tanto que algunos modelos tienen una pantalla táctil que le permite al deportista  tener a un toque los números precisos.  El dato se vuelve importante en el kilómetro 15 cuando el cuerpo   y la mente empiezan a sentir el cansancio.


La marca de relojes norteamericana sacó su último modelo al que denominó Ironman Run Trainer 2.0 GPS. Entre sus prestaciones sobresalen la alerta vibratoria y de hidratación y el contador de intervalos. Los fabricantes  garantizan la  fácil sincronización con la PC o  con una Mac. Es decir que el reloj se puede programar para que alerte en el momento justo en que hay que tomar agua.


Los relojes llegan a tener termómetros y brújulas que sirven, sobre todo, en los deportes que se practican en el agua. En la temporada de verano, en toda la provincia, cientos de deportistas aprovechan para realizar sesiones extenuantes de wakeboard, esquí o paddle SUP en donde se corren algunos riegos y siempre es importante estar preparados.


El avance de la  tecnología permitió que ahora con una inversión de dinero se puedan conseguir estos equipos que además de dar la hora pueden hasta monitorear el ritmo cardíaco del deportista. Los vendedores aseguran que las mejores marcas garantizan la veracidad de los datos y siempre aconsejan una consulta previa al médico de cabecera.

 

 


Un mercado que está creciendo

 


En el importante local del shopping paranaense aseguran que cada vez son más los clientes que buscan relojes que se puedan utilizar en actividades de riesgo o en trabajos con mucho roce.


“Buscan relojes que se puedan maltratar”, bromea Vanina  que se convirtió en una especialista en recomendar modelos que sirvan para cumplir su función original pero que también sean agradables en cuanto a la estética.

 

 

Responsable


Por estos días volvió a la región la fiebre del “Iroman” porque el fin de semana se realizará el tradicional Triatlón de La Paz. 


Los especialistas aseguran que la competencia que, desde hace tiempo colgó el cartel de “cupo completo” en su página web,  es una de las principales razones del auge en la práctica de esta disciplina.


La competencia que se realiza desde 1985 potencia la practica de los deportes entre niños y adultos. El viernes participarán 150 chicas y chicos que tienen entre seis y 14 años; el sábado es el turno de las categorías Sprint, Juveniles y Age Groups y el domingo largarán los deportistas de Elite que son el plato fuerte de la competencia. 

 

 

Con ayuda

 


Entrenar con la tecnología como compañera es una nueva manera de  vivir los deportes.  Si bien hay que invertir entre 2.000 y 4.000 pesos, en el caso de los relojes, para tener un modelo con las mejores prestaciones, la experiencia es diferente a lo conocido. Al hoy antiguo cronómetro se le suman opciones que entretienen a la mente en el momento del máximo esfuerzo.

 

 

¿Para qué sirve?

 


El cardiotacómetro es un instrumento de precisión, digital y electrónico (un reloj cronómetro), que funciona con pilas. Sus  sensores se acoplan a una cinta elástica (a su vez se coloca en el pecho a la altura del corazón) que es capaz de detectar, contabilizar y registrar las pulsaciones de la persona que lo utiliza. Puede mostrar el pulso por minuto casi de forma instantánea, a través de la pantalla del reloj. En muchos cardiotacómetros los datos registrados pueden transmitirse directamente a una computadora, cuyo programa permite realizar gráficas de los distintos pulsos del atleta a lo largo del tiempo. Los resultados tienen que ser interpretados por el entrenador para planificar mejor y a ritmos más precisos.

 

Comentarios