La Provincia
Jueves 11 de Febrero de 2016

La obra en la barranca del Parque Urquiza de Paraná estaría lista en dos meses

La intensa lluvia del fin de semana generó movimientos de sedimentos, pero fueron superficiales y no afectó los trabajos hechos

La torrencial lluvia de la madrugada del domingo generó temor por los movimientos de sedimentos en los trabajos que se están realizando en al barranca del Parque Urquiza, en la calle Acuerdo de San Nicolás, ya que el agua logró correr parte de la tierra que días previos se había depositado para luego colocar el césped. “Lamentablemente no nos dio tiempo de hacerlo”, señaló a UNO Eduardo López Segura, subsecretario de Infraestructura, en referencia al sistema de hidrosiembra que se dispondrá para que nazca un césped que pueda proteger el suelo.

A pesar de que fueron 90 milímetros los que cayeron, desde la Municipalidad explicaron que no hubo inconvenientes en la obra y no se afectó su avance: “Esa tierra que se vio sobre la bajada de Acuerdo de San Nicolás fue porque simplemente se lavó del terreno, no es nada grave. Lo que es la estructura resistente anduvo bien, no hubo fallas en ningún lado”, aseguró López Segura, quien informó que están haciendo los trabajos previstos, que son la ejecución de las barandas, las escaleras y veredas en el lugar.

En referencia a los plazos de la obra, estimó: “Si el tiempo nos acompaña y todo va bien, en dos meses estará completamente terminada los trabajos de la bajada de Acuerdo de San Nicolás, con todo lo estipulado, que incluye la colocación del césped, de las barandas que se necesitan y el resto de los tareas previstas. A esta obra se suma la de calle Osinalde, que podría estar culminada en tres meses a más tardar”.

En torno a esta arteria, el funcionario recordó que el socavón no fue generado por un movimiento de la barranca, sino con un desmoronamiento provocado por un caño de desagüe y por acciones de la fábrica de cerámicos del lugar. “Estamos esperando a que se concreten los trabajos en la bajada de Acuerdo de San Nicolás para continuar con la obra en la bajada de Osinalde”. 

Obra

El desmoronamiento de la barranca en el Parque Urquiza se suscitó en abril del año pasado. Desde entonces, la anterior gestión comenzó una serie de obras para apuntalar el terreno, en varias etapas. Luego de que se retirara todo el suelo que se había desmoronado, que había tapado la calle Acuerdo de San Nicolás, se hizo todo un terraplén nuevo con calcáreo o broza. Se colocó un sistema de pilotes abajo, vinculado a un muro de contención de hormigón y posteriormente se hizo un recubrimiento con suelo. 

A su vez, se realizó un mejoramiento de los desagües para evitar nuevos desmoronamientos. “Se hizo un sistema de desagües pluviales que captan toda el agua antes de llegar a la zona de la barranca para poder eliminarla y llevarla al río, también se hizo toda la calzada nueva vinculada con los pilotes que estaban hechos con un sistema de encadenado de hormigón”, informó en diciembre la empresa José Eleuterio Pitón SA, a cargo de la ejecución de la obra. 

Comentarios