La Provincia
Domingo 15 de Febrero de 2015

La obra en la alcantarilla de Rondeau beneficia a tres barrios

Conecta con Los Arenales y Toma Nueva. Mejora el acceso al Médico.

La reconstrucción de la alcantarilla de calle Rondeau entró en su etapa final y la intendenta Blanca Osuna recorrió las obras la semana que pasó. Los trabajos que demandan una inversión superior a los 2 millones de pesos servirán para la recuperación de la alcantarilla que está detrás del campo de Golf del Club Atlético Estudiantes.
Los trabajos están a cargo de la empresa Norvial y beneficiarán a los barrios Los Arenales, Toma Nueva y Médico. La idea es reacondicionar el sector afectado por el paso de camiones que exceden el tope que permite la ley de tránsito y las normas establecidas.  
Desde el municipio aseguraron que de no haberse concretado la obra “hubiese terminado arrastrando calle Rondeau a la altura del arroyo La Horqueta”.
“Por un  lado –dijo la intendenta- protege la comunicación entre barrios Los Arenales y Toma Nueva con el resto de la ciudad y beneficia  también a barrio Médico y al campo de golf del Club Atlético Estudiantes”.
En cuanto al estado de los trabajos, adelantaron que se está secando con cal y broza el sector donde se procederá a desplazar el hormigón de la mitad de la plataforma del  encajonado y la orientación del arroyo.
Durante la inspección que realizó la intendenta Osuna en relación al estado de avance de la obra destacó las tareas encaradas en la otra margen, sobre la vereda que se desplaza para calle Blas Parera.

Situación  
Cuando se iniciaron los trabajos se destacó que en la zona existe una planta impulsora de líquidos con sus bombas y una cisterna, con un caño de 400 milímetros que estaba prácticamente quebrado lo que llevó a que colapsara el servicio de Obras Sanitarias.
Se fue socavando calle Rondeau,  generando desprendimientos de la cuenca como consecuencia del permanente paso de camiones que exceden el tope que permite la ley.
Ahora en las mejoras se incluyó también el intercambio de todo el sistema lumínico. Reemplazaron el sistema suspendido por columnas que, aseguran es “más seguro y eficiente”.
Todos los trabajos que concluirán en estos días, si el clima ayuda, se está realizando con recursos de la Municipalidad que se invierten en empresas de la ciudad.
Carlos Britos de la empresa Norvial fue uno de los integrantes de la comitiva que visitó el lugar de obra.  El empresario aseguró que están en un 95%  de ejecución. “Resta el llenado de la broza, la platea que, en breve, se estará realizando como lo indicó la intendenta y ahora estamos ejecutando la sub base. Posteriormente la base, luego la compactación que permita el armado del cajón y se hormigonea”. Estimó que en el transcurso de la semana próxima si las condiciones del tiempo lo permiten, “una vez que el hormigón haya fraguado se procederá a realizar el corte de losa”.
La intendenta, por su parte, reiteró un pedido para evitar el deterioro y dejar de poner en riesgo la calzada por donde pasan camiones de una empresa arenera que exceden la tara permitida
 
La obra
En la obra que se ejecuta en calle Rondeau, entre Etcheverría y Ambrosetti,  limpiaron y excavaron para la rectificación del cauce del arroyo.  Rellenaron el cauce aguas arriba para posibilitar el escurrimiento.  Luego se recalzó la alcantarilla y se hizo la disipación. También  colocaron un cerco a la estación elevadora de líquidos cloacales.

Comentarios