Ovacion
Miércoles 14 de Enero de 2015

La nueva distancia atrajo a los mejores

Maratón: La Villa Uquiza-Paraná tuvo buena aceptación entre los nadadores. La prueba acuática suma interesados. El viernes se cierra la inscripción. Ya confirmaron Geijo, Blaum y regresarán los italianos. 

El domingo 8 de febrero la cita acuática reunirá a los mejores exponentes de aguas abiertas en el mundo. A tan solo dos días del cierre de inscripciones las expectativas ya fueron superadas. La maratón Villa Urquiza-Paraná tiene importantes confirmaciones. La distancia será de 25 kilómetros y será puntuable por el Circuito Mundial de la FINA.  


Tiempo atrás se conoció una decisión de los organizadores que causó alto impacto. En este 2015 no se realizaría la tradicional (y más larga del mundo) Hernandarias-Paraná y en su reemplazo se incorporaría al calendario internacional la prueba con largada en Villa Urquiza y meta en la capital provincial. La intención fue clara: poder contar con los mejores exponentes. Y en este sentido las novedades le dan la “derecha” a la organización. Ya anunciaron su participación nadadores de primer nivel.


“Venimos muy bien, con buena cantidad de nadadores interesados. El viernes 16 cerramos las inscripciones y ya tenemos 30 nadadores que han mandado el formulario. De esos 30 quedarán seleccionados 25”, explicó Andrés Solioz, uno de los integrantes de la Asociación Barrancas del Paraná, a cargo de la organización.


El cupo de 25 competidores se determinará teniendo en cuenta los antecedentes, la posición de los inscriptos en el ranking mundial de 2014 y la experiencia en este tipo de pruebas.


Según Solioz el interés de los mejores del mundo por estar en esta maratón se debe a que correrán “una distancia olímpica. Se modificó el recorrido para alcanzar los 25 kilómetros que es lo que se corre dentro de los juegos olímpicos. Además la prueba fue incluida en el circuito mundial”.


La Hernandarias-Paraná, con sus 88 kilómetros de extensión, se había convertido en una exigencia por la que pocos nadadores estaban dispuestos a pasar. Solioz destacó que la decisión del cambio fue tras “escuchar a los nadadores que ya no quieren pruebas tan largas. Más si tenemos en cuenta que a Paraná vienen tras correr en Rosario y Santa Fe”. Esto se puede comprobar si se tiene en cuenta el interés demostrado en estos días por colosos que habían estado ausentes en las últimas ediciones de la más larga del mundo: “Desde 2011 que no había un italiano y ahora ya son cinco los interesados. No teníamos franceses desde 2008 y ahora lo tenemos a Bertrand Venturí que fue cuarto a nivel mundial el año pasado”, subrayó Solioz.


 También confirmaron su participación la bonaerense Pilar Geijo (seis veces consecutivas ganadora de la Hernandarias-Paraná y número uno del mundo en 2014) y Damián Blaum (ganador en tres ocasiones). Además estarán “la española Esther Núñez, el sirio Saleh Mohammad (fue segundo en la Hernandarias-Paraná de 2014) y los dos italianos que llegaron primero y segundo de la Santa Fe-Coronda el año pasado: Simone Ercoli y Edoardo Stochino”, detalló Solioz. Asimismo han enviado la planilla de inscripción búlgaros, alemanes y brasileros.


En cuanto a los entrerrianos, son dos los interesados en competir: el bovrilense Mauricio Gatica y el paranaense Fausto Brondo. Ambos ya tuvieron experiencia en la Hernandarias-Paraná.


El recorrido. Para cumplir con los 25 kilómetros el circuito tendrá algunas variantes. Los nadadores partirán de Villa Urquiza y avanzarán por la costa de Entre Ríos hasta Paraná. Pasarán detrás de la Isla Puente y retomarán río arriba hasta el extremo, luego bordearán el Islote Municipal hasta el Puerto Nuevo y finalmente se dirigirán hasta el Balneario Municipal . “Va a ser un lindo espectáculo porque la gente desde la costanera podrá apreciar la definición de la prueba”, cerró Solioz.

 

 

 

Comentarios