La Provincia
Jueves 28 de Abril de 2016

La nueva comisión de la vecinal Unidad invita a sumarse a trabajar

Comprende a los vecinos entre calles Caputo, Miguel David, Tibiletti y Mihura de Paraná. El presidente indicó que se trata de una barriada amplia y con muchas necesidades.

El miércoles 20 de abril pasado, asumió la nueva comisión de la vecinal Unidad, la cual comprende a los vecinos ubicados entre las calles Salvador Caputo, Doctor Miguel David, Gobernador Tibiletti y Gobernador Mihura, en el sureste de Paraná.

El presidente de la vecinal Unidad, Juan Gómez junto a otros integrantes de la comisión, se acercaron a la Redacción de UNO y dieron detalles de los objetivos que tienen para mejorar las falencias de la zona.

“Se trata de una barriada muy amplia y de un sector con muchas necesidades. La principal de las necesidades sería las cloacas por todo lo que trae aparejado no contar con este servicio, tanto para nosotros como para todas las vecinales de la zona”, apuntó Daniel Aguilar, primer vocal titular de la comisión.

A lo que agregó Gómez: “Además de la necesidad de las cloacas, que hay que tener en cuenta que hay muchos chiquitos en el barrio y esta situación trae problemas de salud e higiene. También hace falta que se asfalten las calles de la zona, que haya un trabajo de desmalezamiento, que se erradiquen los minibasurales, que poden y junten los restos de los árboles que desde la tormenta no se han retirado y muchas cosas más”.

Los integrantes de la comisión indicaron que se sienten bastantes abandonados por el gobierno municipal, pero creen que “con esta nueva comisión trabajaremos para mejorar todas las falencias y situaciones que se nos presentan y trataremos de intervenir de forma rápida”, apuntó el presidente de la comisión y explicó que son alrededor de 500 las familias que abarcan la vecinal Unidad.

Subcomisiones de trabajo
Aguilar contó que a la comisión la integran unas 35 personas, pero están buscando sumar más gente para que integren las cinco subcomisiones de trabajo y, de esta manera, abordar mejor las necesidades y falencias que tiene la zona. “Se crearon cinco subcomisiones de trabajo que cada una tendrá tareas específicas”, apuntó y enumeró: “Una será de asuntos institucionales y eventos, otra de finanzas y subsidios, otra de acción social y salud, otra de espacios públicos, obras y medio ambiente y por último está la de deportes, educación, recreación y cultura”.
“Cada área podrá abordar de mejor manera las necesidades y las falencias que tiene el barrio. Pero en lo inmediato, a días de asumir la nueva comisión vecinal, nos proponemos tratar el tema de las cloacas, el asfalto, el transporte público que no accede a nuestra zona y que coloquen la luminaria necesaria”, detalló Gómez al tiempo que indicó que durante las intensas lluvias de abril “fue imposible de transitar”.

Un SUM urgente
Otra de las necesidades que presenta esta vecinal, según indicó su presidente, es que necesitan un salón de usos múltiples (SUM) de manera urgente. “Hay muchos chicos en el barrio y de éstos varios tienen problemas de adicciones. Nosotros queremos encarar esta problemática y ayudar a los gurises y para hacerlo necesitamos un espacio físico para llevar adelante diferentes actividades”, contó Sandra Herman, primera revisora de cuentas de la vecinal.
“En el barrio hay una plaza que necesita rápidamente habilitarse para que se pueda habilitar y que así la muchachada pueda jugar, divertirse y tener un lugar de recreación”, apuntó Herman y destacó que al tener un SUM, éste funcionaría como un centro comunitario del barrio y así “los gurises del barrio, que generalmente son de sectores vulnerables, podrán tener un espacio para aprender, charlar, jugar y divertirse. Además se podrán hacer muchas actividades dentro del edificio como ciclos de cine, debates sobre las adicciones y demás”.
"Ya hemos hablado en la Dirección de Comisiones Vecinales y hemos tenido buena respuesta para que la plaza abandonada que está en el barrio la podamos utilizar. La idea sería arreglar este espacio verde, acondicionarlo y además podamos construir un edificio para que sea un SUM”, explicó Gómez y agregó que hace falta hablar con el Honorable Concejo Deliberante para poder concretar esa obra que es “necesaria” para la vecinal porque “sería un espacio para toda la barriada y que sirva para ayudar a todo en la zona”.

Próxima reunión
Gómez llamó a los vecinos de la zona a sumarse a trabajar. Indicó que la próxima reunión es el martes de 3 mayo por la tarde en la casa de una de las integrantes de la vecinal, que está ubicada en calle Del Candombe 2826. Además, sugirió que ante cualquier duda o consulta pueden llamar al 0343-4365042 o al 0343-154477281.
“La idea es que todos los vecinos se sumen a la comisión, queremos que se incluyan y podamos armar lindos equipos de trabajo para mejorar el barrio y que de esta manera todos puedan aportar sus ideas y así progresar”, destacó el presidente y contó que armaron un pequeño reglamento de funcionamiento para el interior de la comisión.

Comentarios