La Provincia
Jueves 12 de Mayo de 2016

La nueva comisión directiva del Circulo Médico propone un mayor compromiso con la salud pública

Asumieron el 29 de abril pasado. Apuestan a fortalecer la actividad gremial, reactivar las condiciones edilicias y de estructura del Círculo y a colaborar para que mejore la calidad de la salud pública y privada. 

El viernes 29 de febrero pasado se realizaron las elecciones para renovar la comisión directiva, la caja de ayuda solidaria, la comisión fiscalizadora y el tribunal de honor del Círculo Médico de Paraná. Ganó la lista única “Recuperación”, que estará durante el período 2016 - 2018.
Alfredo Eduardo Angarola, el presidente de la nueva comisión directiva, recibió a UNO en su despacho y contó los pasos a seguir para “reactivar y recuperar el Círculo”.
“Asumimos con una preocupación muy grande por la situación que hay en el sistema de salud en la provincia. Nos comprometemos a colaborar para que mejoren las condiciones tanto de la salud pública como privada que presenta muchas falencias en la actualidad”, apuntó el médico cirujano que lleva más de 30 años en su profesión.
“Encontramos un Círculo deteriorado, tanto en lo edilicio como en lo estructural, por eso queremos reactivarlo y mejorar la situación”, prosiguió Angarola y agregó que “durante varios años, el Círculo no brindó las respuestas necesarias a los socios de la institución, en el último tiempo se habrán ido unos 200 profesionales afiliados que son los que nos proponemos recuperar, como así también invitar a más profesionales que se sumen”.

Actividad gremial
El médico cirujano habló del trabajo por hacer y que una de las principales tareas es fortalecer el soporte gremial en el Círculo. “De esta manera, los profesionales de la salud podrán tener mejores condiciones de trabajo. Se podrá dar paso al debate de sueldos y a las condiciones laborales de los residentes en el ámbito de la salud pública o privada. Además apuntamos a haya concursos para acceder a un cargo con mérito y un sueldo en blanco y que no haya elecciones a dedo o trabajadores en negro”, detalló.
Tanto la Federación Médica de Entre Ríos y el Círculo Médico de Paraná son instituciones que, además de dedicarse a la actividad gremial como dijo Angarola, tienen que intermediar con las obras sociales y “este es otro punto a fortalecer y mejorar para bien de todos”.
“Queremos fortalecer el trabajo gremial y con las obras sociales, nos interesa mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud porque de esta manera colaboramos a que mejore el servicio en el sistema público y privado”, apuntó el presidente del Círculo y agregó que “hay que defender el trabajo de los médicos y el sistema de salud, porque no estamos ajenos a la realidad que se está viviendo en la ciudad respecto al hospital San Martín y la Clínica España”.
“Sabemos que el sistema de salud está colapsado, que el hospital San Martín está sobrepasado y tiene mucha demanda tanto local como provincial y sobre la realidad de la Clínica España también nos preocupa porque en el caso que cierre se perderían muchas camas y lo cierto es que en la provincia estarían faltando aproximadamente unas 400”, contó a UNO Fabián Tedesco, secretario de relaciones públicas del Círculo y médico especialista en diabetología.
“Por éso nuestra lista se llama recuperación, porque no tan sólo nos proponemos recuperar el Círculo Médico, sino que también queremos colaborar a que se recuperen muchos derechos para que la atención de la salud mejore”, señaló el médico cirujano.
Colegio Médico de Entre Ríos
En enero de este año, la Federación Médica de Entre Ríos y el Círculo Médico de Paraná lograron consensuar un proyecto de colegiación para la actividad profesional que se presentó en la Legislatura entrerriana pero hasta el momento no prosperó.
Este proyecto, que impulsa la creación de un Colegio Médico de Entre Ríos de carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, sería la solución para numerosas falencias que se presentan en el sistema de salud provincial.
“Es necesario crear un colegio a nivel provincial para que se encargue de otorgar la matrícula y controlar el ejercicio de la medicina. Actualmente, esa actividad está a cargo de la Secretaría de Salud de la provincia, por lo tanto cada profesional que pretende ejercer en territorio entrerriano debe presentarse ante la cartera de Salud e inscribirse y es el Estado el que otorga o no la habilitación”, explicó el presidente del Círculo Médico.
De esta manera, actualmente no hay colegiación y todo lo que se refiere a la matrícula lo maneja Salud Pública y es la autoridad para controlar el ejercicio profesional. “Por éso queremos lograr que avance el proyecto, para que así se normalice el ejercicio de la profesión y así también un montón de cuestiones como los concursos hospitalarios de la provincia. Hay que trabajar en este tema para lograr una total normalidad de todos los cargos en Entre Ríos”.

Reactivar el edificio
Además de trabajar para fortalecer las tareas del Círculo y comprometerse en mejorar la salud pública y privada, la nueva Comisión Directiva de esta institución, se propuso reactivar su actividad cultural.
“Este edificio es céntrico y cuenta con las instalaciones necesarias para hacer actividades culturales y más. Por éso nos reunimos con la Municipalidad de Paraná para fortalecer diferentes tareas para desarrollar y fortalecer numerosas actividades en este edifico, nos interesa que se usen más las instalaciones como el auditorio y sirva para todos los ciudadanos”, aclaró Tedesco.
La lista
 Comisión directiva
Presidente: Alfredo Eduardo Angarola
Vicepresidente: Adrián Cesar Rodríguez
Secretario general: Luis Aníbal Ríos
Tesorero: Eduardo Héctor Jorge Vesco
Pro tesorero: Maximiliano José Quindt
Secretario gremial: Carlos Luis María Rosenbrock
Secretario de relaciones publicas: Jorge Fabián Tedesco
Secretaria de actas y publicaciones: Lucrecia Inés Mancini
Vocal titular: Sergio Pedro Fiore
Vocales suplentes: Leda Marina Valentinuz, María Florencia Juárez Abasto, Miguel Angel Gutierre.

* Caja de ayuda solidaria
Presidente: Juan Roberto Kinen
Vicepresidente: Juan de Dios Pintos
Secretaria: Ana Verónica Kinen
Tesorero: Juan Bautista Bonifacino
Vocal titular: Hugo Darío Graf, Mónica Elizabeth Clifton Goldney, Bernardo González
Vocales suplentes: Mariana Lucrecia Gómez, Luciano Arturo Reca Ríos, Miryam Isabel Richiardone

* Comisión fiscalizadora: Víctor Francisco Commendatore, Esteban Gonzalo Sartore, José Ramón Clementi
* Tribunal de honor: Néstor Horacio Beret, Jorge Eduardo Palumbo, Roberto Marcelino Zabala.

Comentarios