Escenario
Martes 26 de Julio de 2016

La Noche de los Nuestros y un homenaje a Los Leñeros

El grupo vocal paranaense celebra 55 años de trayectoria artística, por lo que será homenajeado mañana en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Además, actuarán Silvestre Cabaña, Los Mellizos Coronel y el Ballet Proyección Nacional

Mañana, desde las 21, el Teatro Municipal 3 de Febrero brindará su escenario para un nuevo encuentro con el ciclo La Noche de los Nuestros. En esta ocasión se presentarán Los Mellizos Coronel, Silvestre Cabaña, el Ballet Proyección Nacional y el grupo vocal Los Leñeros, que cumple 55 años de trayectoria ininterrumpida y por eso será homenajeado.

Este grupo vocal folclórico entrerriano nació a la vida artística el 24 de mayo de 1961, oportunidad en que debutaron en el salón de actos del Colegio Nacional de Paraná, donde obtuvieron la unánime aclamación del público presente, gratamente sorprendido por las interpretaciones de este grupo que escapaba a los moldes tradicionales impuestos por los conjuntos folclóricos argentinos en boga en aquel momento, para proyectarse con un estilo nuevo y particular, delineado por un singular modo de armonizar las voces, como así mismo una eficaz utilización de las voces solistas.

A principios de 1962 resultaron ganadores de un certamen interprovincial, cuya final se llevó a cabo en un teatro de la ciudad de Paraná, donde fueron proclamados en tal carácter y en forma unánime, por un jurado integrado, entre otros, por Horacio Guarany y Oscar Valles, integrante de los cantores de Quilla Huasi. A partir de ese momento la crítica especializada comenzó a ocuparse de este grupo, que durante todo ese año realizó giras por la provincia de Entre Ríos y provincias vecinas, actuando en festivales y emisoras radiales.

En 1963 fueron invitados a participar en el 3º festival de folclore de Cosquín, provincia de Córdoba, donde obtuvieron el 2º premio y fueron elegidos para grabar un programa especial para la RAI (Radio y TV Italiana).

En 1965 viajaron a Buenos Aires, donde realizaron un ciclo en radio El Mundo y participaron en diversos programas televisivos. En ese año comenzaron una prolongada gira por las provincias de Neuquén y Río Negro, llegando hasta Chile, donde se presentaron por primera por radio y televisión.

En 1967 y 1968 realizaron giras por todo el país, concurriendo nuevamente al festival de Cosquín, y en 1969 realizaron un ciclo en Sábados Circulares con Pipo Mancera por canal 13 de Buenos Aires. Ese año grabaron su primer disco para el sello Odeón. En 1976 estrenaron la suite Entre Ríos Tierra de Poetas con la que recorrieron el país. Han sido distinguidos en distintos eventos de carácter Nacional, entre los que pueden citarse: Tradición y Hermandad en Río Gallegos 1977, Feria Mundial 78 (Buenos Aires); Feria de las Naciones (Buenos Aires 1979); Ferinoa 1979 (Salta); Festival de la Baguala y la Canción 1980 (Apolinario Saravia, Salta) donde fueron designados padrinos del festival.

En 1981 recibieron la máxima distinción otorgada por la Asociación de Músicos de la República Argentina: la Lira de Plata, que les fue entregada en el teatro El Círculo de la ciudad de Rosario y a la que ya se habían hecho acreedores figuras de la talla de Libertad Lamarque y Lolita Torres, entre otras.

En 2008 lanzaron su noveno CD, Ciudad Jacarandá, y participaron en la 1ª Fiesta de la Ciudad de Paraná y al año siguiente realizaron la apertura del Festival de Folclore de Villaguay. Cabe destacar que el conjunto está difundiendo la cultura, recorriendo la provincia y ofreciendo recitales gratuitos en el país.

El grupo está conformado actualmente por cuatro voces: Pablo Robles, Raúl Wiesner Clariá, Mario Anselmi y Héctor Chajud.

Comentarios