La Provincia
Sábado 05 de Marzo de 2016

La nafta en Paraná se acercará a los 20 pesos por litro

El último aumento se dio en enero y fue del 6%. Ahora irá entre un 6% y un 8%. La nafta de mayor calidad llegaría a 19,7 pesos.

Aún no hay certezas de cuándo harán efectivo el aumento de la nafta en todo el país, pero en algunas estaciones de servicios del centro de Paraná los playeros estimaban que podría darse entre hoy y mañana. Ayer todavía no se habían registrado los incrementos, y si bien no tenían certezas del momento en que iba a generarse el cambio en el precio, ya fue anunciado que subirán su valor entre un 6% y un 8% según el tipo y la marca. Mientras en todo el mundo cae el precio del petróleo y por ende de los combustibles, aquí llegará muy cerca de los 20 pesos el litro más caro. 
El valor del petróleo está en caída libre en casi todo el mundo y con él, bajan las naftas, hecho que en Argentina no ocurre. Ayer, al menos en las estaciones de servicios del centro de Paraná, los playeros esperaban que les avisen de los incrementos en el cambio de relevos, durante la noche o en cualquier momento de entre hoy y mañana,según contaron varios de ellos y a partir de la experiencia de los aumentos pasados.  
La nafta más cara de Paraná, es una premiun que venden a 18,60 pesos el litro en calle Gualeguaychú. Si el incremento anunciado es solo del 6%, llegará a valer a 19,7 pesos; pero si es del 8%, será de 20,088. 
 El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, confirmó los aumentos que habrá y dijo: “Se nota una retracción en el consumo de naftas en las estaciones de servicio. El aumento está avalado por el ministro de Energía (Juan José Aranguren) y estimo que será entre el 6 y el 8%, aunque puede haber otras variaciones. Espero que sea el último de año”, señaló a Télam. 
El empresario recordó que en enero los combustibles sufrieron un incremento del 6% y atribuyó esa suba al proceso inflacionario que se inició en diciembre de 2015 y al ajuste en el tipo de cambio. 
“Los combustibles aumentan como producto de la inflación generada por la estampida del dólar. Estos incrementos igualan nuestros valores con los que tienen los países vecinos”, apuntó Malchiodi. 
Asimismo, el titular de la Federación de Combustibles explicó que la baja de los precios internacionales del petróleo no repercute en Argentina y explicó: “Es porque el negocio está armado de otra manera. El precio del barril de crudo fijado para el mercado local es de 70 dólares, y en base a esos valores se cobran regalías, por eso se produce una situación atípica en cuanto a lo que sucede en el mundo”, observó. 
Por último, Malchiodi alertó que los próximos incrementos generarán una retracción en el consumo, algo que se verifica incluso en la venta de los propulsores más baratos como el gas natural comprimido (GNC). 
La experiencia de los últimos incrementos de la nafta ha dado cuenta de que cada vez que aumenta, luego repercute en otros productos, sobre todo en los de primera necesidad, hecho que quedó verificado, por ejemplo, a lo largo de enero. Este aumento fue anunciado ya durante el primer mes del año cuando se dio aquel otro incremento.
Resta por ver de cuánto será el aumento final en la provincia, cuándo se hará efectivo en todas las estaciones y cómo repercutirá el ajuste en los bolsillos.

Comentarios