La Provincia
Miércoles 23 de Marzo de 2016

La nafta en la ciudad de Paraná, entre las más caras de Argentina

En la capital provincial, llenar el tanque de combustible cuesta el 10% más caro que hacerlo en una estación de Buenos Aires  

Si se compara el costo de la nafta más barata de Paraná con el de otras ciudades y provincias, hay grandes diferencias al momento de llenar el tanque: en la capital de Entre Ríos se paga 817,5 pesos, cuando un porteño solo desembolsa 732 por los mismos 50 litros de súper. 

Las provincias que están al norte de Entre Ríos también tienen fundamentos para la queja y de hecho los correntinos, chaqueños y formoseños abonan 16,98 pesos por litro de súper, cuando en Paraná cuesta solo 16,35. Hasta los concordienses deben pagar un poco más, aunque la diferencia es de solo unos centavos. 

De todos modos, al comparar con Buenos Aires, la desigualdad es tan grande que llega a ser hasta del 15% frente al precio del combustible con algunas zonas del interior según dio cuenta un informe del diario La Capital de Rosario.  

La nafta más barata está en el sur argentino y en la Patagonia cuesta menos porque están exentos de los impuestos desde 1991. Se trata de un beneficio para una región muy alejada del centro del país y con condiciones climáticas adversas, donde el costo del combustible tiene un alto impacto en el turismo, la industria, el comercio y el transporte. 

Además, desde diciembre, se aplica una exención de impuestos a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como al departamento mendocino de Malargüe y al partido bonaerense de Patagones.

En Neuquén, por ejemplo, pagan 11,56 pesos por el litro de nafta más barata y 12,47 es lo que cuesta en Santa Rosa; mucho menos que en Paraná. 

Logística

La nafta registró incrementos en los últimos años al paso de la inflación y la devaluación. En 2013, la súper en Paraná costaba 9 pesos y en tres años aumentó el 81%. La diferencia de los costos del combustible no es patrimonio de una sola marca, las más cara de la ciudad, con mayor cantidad octanaje, está en 19,60 el litro. 

El referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, Osvaldo González, aclaró que ellos no son los responsables de los precios, ni siquiera son parte de esas definiciones. De todos modos explicó que la diferencia en los valores está relacionada a la logística de cada petrolera para llevar el combustible a todo el país. Al momento, YPF vende más de la mitad de toda la nafta que se comercializa en Argentina –hay quienes dicen el 54%, otros un poco más– y es la que define los precios. 

En Paraná se paga una de las naftas más caras; al menos más que en Rosario que está 16,18 pesos el litro de súper, que en Buenos Aires y que en otras ciudades y provincias. 

Números

* 19,60 es el precio del litro de nafta con mayor octanaje y más carode Paraná; lo venden en una estación del centro. 
* 817,50 pesos es lo que paga un paranaense por llenar el tanque de 50 litros con nafta súper. Un porteño, paga no más de 732 pesos. 
* 9 pesos es lo que costaba el litro de  súper en 2013; aumentó el 81% en tres años.

Rentabilidad y cierre de las estaciones

Osvaldo González de la Cámara de Expendedores, contó a UNO: “La situación no varió e insistimos en reformular los márgenes de rentabilidad, sobre todo en las YPF”. Explicó que existe, para los dueños de las estaciones, una comisión fija por la venta del producto que hace años no se modifica por más que aumente el precio del combustible. “Incrementan los costos, pero recibimos las mismas comisiones”, sostuvo. 

Manifestó también que se tomaron algunas pequeñas medidas para favorecer al sector y si bien en los últimos dos años mermó el cierre de estaciones, la situación continúa grave. “Creció la demanda, la venta de autos y de combustibles, pero se siguen cerrando estaciones y es un problema de rentabilidad”, remató. 

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