La Provincia
Jueves 18 de Febrero de 2016

La Nación quiere igualar la edad jubilatoria con las provincias

El sistema previsional entrerriano es uno de los 13 que no fueron transferidos a la Nación, y a los cuales el Estado debería compensar el déficit, o al menos una parte importante del mismo. 

En el marco de la discusión sobre el reparto de los fondos coparticipables, que se disparó luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de la retención del 15% de esos recursos para financiar al sistema previsonal nacional, varios gobernadores plantearon también la situación de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la órbita nacional.

El sistema previsional entrerriano es uno de los 13 que no fueron transferidos a la Nación, y a los cuales el Estado nacional debería compensar el déficit, o al menos una parte importante del mismo. Sin embargo, pese a los acuerdos oportunamente firmados, hace varios años que el gobierno nacional incumple con ese compromiso.

En el caso de Entre Ríos, el déficit del 2015 del sistema previsional fue de 2.200 millones de pesos, en números redondos. Ese monto es apenas menor al déficit acumulado por la Provincia desde el ejercicio 2007 hasta el año pasado. Ese dato brinda una idea del peso del déficit previsional, que en solo un año acumula lo mismo que los últimos ocho balances provinciales, de los cuales siete tuvieron saldo negativo.

Por esa razón es que Bordet en Entre Ríos, como otros gobernadores de provincias que no transfirieron sus cajas, incluyen la demanda de las compensaciones que la Nación evitó pagar, especialmente durante las dos gestiones de Cristina Fernández

Cambios a la ley

Durante los últimos días tomó cuerpo en el gabinete del Presidente Mauricio Macri la idea de producir cambios en la ley nacional de jubilaciones, con el argumento de establecer un sistema sólido y evitar que se sigan aplicando “parches” como  el que regula las moratorias que permiten jubilarse a quienes no tienen la totalidad de los aportes.

Una de las ideas que defiende el equipo a cargos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), encabezado por Emilio Basavilbaso, es que exista una prestación jubilatoria mínima que sea igual para todos los pasivos nacionales; y otro componente del haber jubilatorio, en función del monto total aportado durante los  años de actividad.

Un detalle de los cambios que se plantean -ya sea en el marco de la nueva ley o de otros acuerdos- es igualar la edad jubilatoria del sistema nacional con la de los sistemas provinciales. Esta es la postura de Basavilbaso y, se comenta, cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri.

En el caso de Entre Ríos, la edad jubilatoria es de 62 años para los varones y 57 para las mujeres; y en caso de igualarse con la Nación, debería ser de 65 para varones y 60 para mujeres. El dato no es menor, ya que el rechazo a la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria fue uno de los puntos que hizo naufragar el intento de discusión sobre cambios al sistema previsional provincial que intentó la gestión de Sergio Urribarri en 2012. 

Entonces se buscaban consensuar cambios que ayudaran a morigerar el déficit creciente del sistema.  

Comentarios